En el proyecto, trabaja la Unión Ganadera Regional de Yucatán, universidades, el Instituto Tecnológico de Tizimín, así como autoridades.
Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2019.- Con la inversión de 2 millones de pesos, Yucatán contará con un Centro de Mejoramiento Genético Ganadero, que estaría listo en un año; de igual manera están haciendo gestiones con el gobierno federal y el estatal para que se aumente el presupuesto, informó el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural en el estado, Jorge André Díaz Loeza.
“Nosotros ya iniciamos el proyecto, coordinados con la Unión Ganadera Regional de Yucatán, mediante convenios con universidades, y con el Instituto Tecnológico de Tizimín, quienes cuentan con un equipo de laboratorio que tiene un costo de 15 millones de pesos”, señaló.
Díaz Loeza informó que el Centro estaría listo en un año, “albergaría a los mejores ejemplares de muchas ganaderías, recolectando semen y embriones; quizá no se tenga la capacidad para tener 20 o 30 animales, pero sí los primeros 6 animales de excelente calidad”.
“Todo va a ir de la mano con capacitación, por lo que en un mes nos arrancamos con los primeros cursos para los productores, donde se les va a proporcionar el mejor semen de la mejor calidad de los ejemplares y los equipos para que puedan hacer esas labores, como el termo de nitrógeno, el equipo para inseminación”, mencionó.
El funcionario estatal mencionó que este proyecto arrancará en dos meses, porque ya se está viendo lo compra de esos ejemplares que hay en el estado y otras partes de la república.
Por otro lado, indicó que para los pequeños ganaderos que padecen en esta temporada de sequía, se busca que sean autosuficientes apoyándolos con la creación de pequeñas unidades de riego, para que puedan tener pastos de corte.
Señaló que están creando bancos de corte, pequeños, medianos y grandes, para que los productores tengan un pequeño sistema de riego.
“Tenemos un programa que se llama Tefay que en 15 días tendremos la apertura de estas ventanillas y todos los productores que soliciten este apoyo, que consiste en mejorarles el suelo, para que los productores tengan condiciones aptas para que puedan entrar maquinarias de corte, para que esos forrajes se puedan ensilar, empacar, para que en estas épocas se preparen y tengan forraje para sus unidades”, dijo.
Informó que es un apoyo del 50- 50 productor- gobierno, y que se invertirán 10 millones de pesos.
Díaz Loeza señaló que para la apicultura, horticultura también recibirán el apoyo del programa Peso a Peso, con el que se le va apoyar con el 50% de los costos de insumos que soliciten.
“Este es programa general para todo tipo de producto agropecuario, pero sobre todo en esta temporada de sequía, los apicultores nos solicitan mucha azúcar, ya veremos si nos quedamos cortos abriremos otra ventanilla”, mencionó.
Este día el gobierno del estado entregó apoyos a 2548 ganaderos de 54 municipios, con una inversión de 3 mil 724 toneladas de alimento con una inversión total de 15 millones de pesos.
Para los productores de henequén se entregó un peso por cada kilo de fibra producida, a una producción de mil 600 toneladas, que se resumen en un millón 600 mil pesos, para apoyar a 41 productores de 34 municipios.
El gobierno estatal informó que el programa federal Sembrando Vida, que entrega 5 mil pesos al productor, incluirá a los productores de henequén, que no estaban siendo contemplados. (Verónica Camacho)