Niega ser líder impostor maya

Imagen 1

El “líder supremo indígena” Filiberto Ku Chan, afirmó representar a comunidades y “no a los mayas de Miami, ni a los ‘mayates’ indigenistas».

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2019.- Aunque un grupo de pobladores originarios en Yucatán no lo reconocen, el —auto llamado— líder supremo indígena, Filiberto Ku Chan negó tales acusaciones y afirmó que él representa a todos los hombres y mujeres de las comunidades, y “no a los mayas de Miami, ni a los ‘mayates’ indigenistas que lucran con los pobladores”.

Como se recordará, don Feliciano Sánchez Chan, escritor oriundo de Tekax, e integrante de la organización Úuchben Ch’i’ibal Túumben T’aan (Linaje antiguo, nueva palabra) denunció que lo desconocen rotundamente, y señaló que no están de acuerdo en que asuma una representatividad que no le han entregado las comunidades mayas. Pedimos que no hable por nosotros y no fije una postura respecto al Tren Maya, refirió el pasado siete de marzo.

Al respecto, Ku Chan respondió que sus detractores son indígenas que “han abusado de su liderazgo”, y que nunca han hecho nada por el pueblo maya.

“Yo no les hago caso, tomaré sus declaraciones como si vinieran de un borracho, y dejaré que se ahoguen con su propio vomito”, exclamó para Desde el Balcón.

Aunque dejo entrever su simpatía con la “Cuarta Transformación”, negó ser un militante o aliado del Gobierno Federal. Aseveró que en el Foro Indígena Peninsular que convocó el dos de marzo; los ejidatarios acordaron que las tierras por donde pasará en Tren Maya no se venderán, sino que se rentarán a los empresarios; “queremos ser socios del proyecto”, puntualizó.

“Yo soy líder nacional e internacional, pero no he participado localmente, yo soy uno de los fundadores del Gobierno Nacional de los Pueblos Indígenas (GNPI), he fundado empresas, asociaciones, yo represento a las personas de las comunidades y no a los mayas de Miami, ni a los ‘mayates’ indigenistas que lucran con los pobladores”, sentenció.

Recordó que en el 2014, la asociación civil GNPI ganó una controversia para reformar el artículo segundo constitucional; y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortó al poder legislativo y al ejecutivo en turno, en hacer las modificaciones para que los pueblos originarios puedan participar en las jornadas electorales.

Agregó que al año siguiente fue nombrado representante indígena ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Cabe señalar que el pasado 19 de mayo del 2015 la organización fue expuesta mediáticamente; después que se filtrará un audio donde el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se burla de la manera en la que habló el gran jefe de la comunidad Chichimeca, Mauricio Mata Soria y Ku Chan, —en ese entonces— secretario general de la misma agrupación; situación que trascendió como un acto discriminatorio.

“Mi asociación colaboró con la SCJN para la creación de un protocolo en defensa de los derechos indígenas, fui el primer representante indígena ante el INE, sin embargo me salí porque no tiene autonomía es ’una casa putas’ controlada por los partidos políticos”, declaró.

Por último, puntualizó que en próximas semanas hará un evento en donde “comprobará su liderazgo” y reunirá a más de ocho mil personas entre campesinos, ejidatarios y milperos de Yucatán. (Javier Escalante Rosado)