Los profesores que acaban de obtener plazas tendrán más horas en las aulas que varios profesores que tienen mayor antigüedad trabajando.
Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2014.- Luego de que este fin de semana se entregaron 19 bases para maestros de secundaria en Yucatán, surgió la controversia, pues muchos de éstos podrán tener hasta 15 horas de clases, mientras que existe un grupo considerable de profesores con plazas antiguas que tienen pocas horas para impartir en las aulas.
“No se nos hace justo que exista un grupo de maestros, ya con base desde hace años, que todavía tengan 5 o 6 horas, mientras que los nuevos –que recientemente pasaron el examen de oposición- empezarán a laborar con 15 horas de clases”, señaló Marbellino Burgos Narváez, secretario general de la sección 57 del SNTE.
Dijo que en el actual proceso de designación de plazas en secundaria “hay ruido”, pues no se respetó la promoción de horas para profesores con antigüedad, quienes desde hace tiempo trabajan con pocas clases en las aulas, y ganan menos dinero.
“Tenemos que plantear a la Secretaría Estatal de Educación (SEGEY) cómo van a quedar los maestros que tienen antigüedad, derechos laborales, trabajan en las escuelas, pero que de alguna manera se les ha dejado a un lado, a pesar de que se les formaba para promocionarlos”, señaló el líder magisterial.
Sobre este mismo tema, Mario Novelo Ayuso, director de Educación Secundaria de la SEGEY, declaró que el próximo año se abriría una convocatoria para los profesores que están en esta situación, “para que puedan obtener más horas en tres grupos de clases”.
Señaló que junto con el SNTE verán cómo “apoyar” a los docentes de secundaria que actualmente cuentan con pocas horas en las aulas.
Además, reconoció que los maestros de nuevo ingreso que obtuvieron resultados idóneos en el examen de oposición y alcanzaron algunas de las 19 bases, sí estarán al frente de tres grupos y con más de 10 horas.
Por su parte, Marbellino Burgos insistió que los profesores con varios años de servicio esperaban obtener más horas luego de jubilaciones, pensiones y ascensos escalafonarios de sus colegas docentes, por lo que no consideran justo que los que apenas presentaron examen de oposición y que acaban de ingresar a las aulas se les entreguen tantas horas.
Informó que cerca del 20 por ciento de maestros de secundaria en Yucatán con antigüedad en el servicio docente se encuentran en esta situación, con pocas horas en grupos de clases. (Herbeth Escalante)