Presuntos homicidas de Felipe Triay se dicen inocentes

Uno asegura que estaba en Cozumel, el otro que no tiene nada que ver y que se le detuvo sin motivo.

Mérida, Yuc. 25 de agosto de 2014.- Los psiquiatras Luis Enrique Lara González, presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, y Pablo Santos García Gutiérrez, quien trabaja en el IMSS, fueron presentados ante un juez al ser señalados como los presuntos responsables del homicidio del doctor Felipe Triay Peniche.

Ambos negaron su participación en el crimen y manifestaron que su detención fue arbitraria y sin motivo alguno.

Lara Gutiérrez se limitó a declarar que el día en que se cometió el asesinato de Triay Peniche se encontraba en Cozumel, Quintana Roo, y agregó que fue detenido cuando viajaba, en compañía de su esposa y sus hijos, cerca de Conkal por el supuesto delito de robo de vehículo, mismo que negó.

Por su parte, García Gutiérrez, oriundo de la ciudad de México, dijo que fue detenido sin motivo y que fue agredido por los policías al momento de su captura, sin embargo la Fiscalía remitió otro expediente en que se establece que el psiquiatra se vio involucrado en un hecho de tránsito donde se enfrentó a los policías que tomaron conocimiento del accidente.

No obstante, la Fiscalía manifestó tener pruebas que incriminan a ambos profesionistas, como el cuchillo con el que fue asesinado el doctor Triay Peniche, y reiterando que el móvil del crimen fue por celos profesionales y una posible diferencia de índole económico.

Los dos presuntos homicidas se negaron a declarar, por lo que será hasta este miércoles cuando se realice la próxima diligencia para saber si se les vinculará a proceso o si obtienen su libertad.

Hoy mismo la Fiscalía informó que el asesinato se cometió en el departamento de Pablo Santos García, ubicado en la calle 25 por 22 de la colonia García Ginerés, a donde habría llevado a Triay Peniche bajo engaños y donde finalmente se cometió el crimen.

Asimismo, las investigaciones de la Fiscalía señalan que el cuerpo fue desmembrado y congelado en hielo durante varios días mientras planeaban como desasearse del cadáver, mismo que fue encontrado en un vehículo, propiedad del hoy occiso, en el estacionamiento de un centro comercial de Ciudad Caucel.

En la diligencia de este día, ambos psiquiatras fueron asistidos por defensores de oficio, pero al finalizar se presentó un abogado particular para representar a Lara González, mientras que el padre de García Gutiérrez, quien dijo ser abogado de profesión, llevará la defensoría de su hijo.

Los dos presuntos homicidas permanecerán en el penal de Mérida hasta el miércoles que se realice una nueva diligencia, en la que el juez deberá informar si se comenzará con el juicio o si se les deja en libertad.

Esta mañana la fiscal Celia Rivas Rodríguez, aseguró que cuentan con las pruebas suficientes para incriminar a los psiquiatras, entre las que destacó el cuchillo con las huellas de los presuntos responsables, así como las pruebas de planimetría, dactiloscópicas y el luminol.