PAN quiere «aprovecharse” de los salarios mínimos: Pedro Oxté

El líder de la CROC recordó que en el pasado, al subir los salarios mínimos también incrementaron los precios de los productos, situación que afectó a la clase trabajadora

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2014.- Aunque reconoció que los salarios mínimos en Yucatán y en todo el país “están precarizados”, el líder obrero de la CROC, Pedro Oxté Conrado, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de quererse aprovechar de este problema para sacar beneficio político con su propuesta de consulta pública.

“El tema de los salarios mínimos lo está aprovechando el PAN con su presidente (Gustavo Madero Muñoz) me imagino para distraer el impacto de la sociedad con sus problemas internos, como por ejemplo, el último escándalo del bailongo de los diputados”, declaró.

El también diputado priista dijo que de aumentar los salarios mínimos en México –como intentan proponer los panistas con una consulta pública-, sería la clase trabajadora la que saldría perjudicada con esta decisión, pues los precios de los productos comerciales también subirían.

“Tenemos las experiencias del pasado, cuando en un año nos incrementaron tres veces el salario mínimo, y  siempre nos ganaban los precios de los productos y servicios, porque cuando los comerciantes industriales sabían del incremento de emergencia, inmediatamente aumentaban  costos, y siempre salíamos perdiendo los trabajadores” explicó.

Señaló que tras “esa amarga experiencia”, los líderes sindicales consideran que lo correcto es ir midiendo gradualmente -en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos- la inflación, le pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, los precios de la canasta básica, y en base a eso analizar un aumento en ese rubro.

Oxté Conrado reconoció que los salarios mínimos en México están muy precarizados, pero, recalcó, no por eso ningún partido debe aprovecharse política ni partidistamente de este añejo problema.

Indicó que la solución, y lo que exige la central obrera, es que desaparezcan las zonas salariales para que exista un solo salario mínimo en todo México, pues como se recordará, Yucatán se ubica en una de las zonas de más bajos ingresos para los trabajadores.

“Esa es nuestra propuesta y creo es lo más viable, y eso lo saben los partidos y los políticos, por eso tenemos la seguridad de que el PAN lo quiere politizar para aprovecharlo electoramente”, aclaró.   (Herbeth Escalante)