Desaparecer programas a favor de la mujer también es violencia

El alcalde expresó que es clave la protección de las mujeres al ser la columna vertebral de la familia.

Mérida, 8 de marzo de 2019.- Además de la violencia física y emocional que se ejerce sobre la mujer, también existe violencia institucional, que se da al suspender recursos públicos a los programas para mejorar la calidad de vida de las mujeres, expresó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Durante la Jornada de los Derechos de las Mujeres “Pasado, Presente, y futuro”, realizado en el auditorio Dr. Silvio Zavala Vallado, del centro cultural Olimpo, el edil de la capitalina yucateca,hizo referencia a las noticias sobre la cancelación de los recursos para los refugios de mujeres, que de no existir, las féminas serían parte de las estadísticas de los de feminicidios.

«Tenemos que levantar la voz para ese y muchos temas, que buscan bajo pretexto del mal manejo de recursos y la corrupción, eliminar programas para mujeres que sirven para que puedan tener una vida saludable, segura y evitar la violencia o amenaza de muertes de algún hombre, así como para sus hijos”, dijo.

Expresó que las mujeres al ser la columna vertebral de la familia, es clave su protección, “y si eso no está claro, entonces hay violencia institucional”.

Indicó qué hay que pensar en la igualdad y construir con inteligencia, e innovar para el cambio, para que las mujeres tengan igualdad de acceso a las oportunidades.

Barrera Concha señaló que este día en el que se conmemora la lucha de las mujeres, es de reflexión para saber cuánto se ha avanzado, y hacia donde se tiene que transitar.
Recordó a Rosa Torre González, primera mujer que tuvo un puesto público en el país fue regidora del Ayuntamiento de Merida, y que abrió camino para que muchas otras obtuvieran un lugar en la vida pública de México. (Verónica Camacho).