Inauguran el Congreso de Participación Ciudadana con la asistencia de más de 180 consejos comunitarios de colonias y comisarías.
Mérida, Yuc. 23 de agosto de 2014.– El Alcalde Renán Barrera Concha recalcó que el actual no es un Ayuntamiento unilateral ya que todas las decisiones que adopta la autoridad municipal son mediante la participación ciudadana comprometida con el desarrollo de su comunidad.
Al inaugurar el Congreso de Participación Ciudadana que se celebró esta mañana en el Centro de Convenciones de la Canaco Servytur, el Concejal hizo notar que la autoridad no podría hacer por sí sola las acciones que aplica, sino que para ello requiere de la guía de los meridanos quienes son los que conocen las necesidades de su colonia o comisaría.
—Las decisiones se toman de la mano con los meridanos para el desarrollo de la ciudad —subrayó—. Los servidores públicos municipales son sólo articuladores de la toma de decisiones adoptadas con la participación ciudadana.
Y para que no quede ninguna duda de la importancia de esos grupos vecinales, el Presidente Municipal enfatizó: la instrucción fue he dado a los directores “ninguna decisión se adopta sin tomar en cuenta a los afectados, involucrados o futuros beneficiarios”.
—Con qué criterio sabríamos qué calle pavimentar, en qué parque poner internet, en dónde llevar agua potable o alumbrado, en dónde hacen falta más servicios, sino fuese por la participación ciudadana —manifestó.
Renán Barrera dijo que se han sentado las bases para que las siguientes administraciones tengan que mantener y respetar las decisiones de esos grupos de participación.
—A veces, la participación ciudadana resulta incómoda para la autoridad —expresó—. En muchas ocasiones no se establecen estos canales de comunicación por temor a lo que se pueda decir o porque en muchas ocasiones somos funcionarios preparados para que las cosas sucedan como el gobierno quiere.
—Hace 2 años hubiera sido impensable hacer este Congreso —añadió—. La participación ciudadana se encontraba inhibida, desmotivada, sin vínculo formal con la administración, porque se cerraron los espacios de participación y los consejos estaban desintegrados y desorganizados. Esta administración recibió apenas 32 consejos y hoy tenemos 233.
—En la campaña, la gente decía que durante los períodos preelectorales los candidatos tocan la puerta de las casas siete u ocho veces al día, pero luego de las elecciones, “no nos tocan la puerta…, tenemos que pedir por favor que nos abran la puerta” —expresó.
Dio a conocer que mediante la participación ciudadana, esta administración ya priorizó más de 500 obras por $158 millones, que han beneficiado a más de 96,000 meridanos.
Hizo notar que dio muestra del respeto que tiene por la opinión y visión de los meridanos desde la integración del gabinete municipal, o cuando se dio por terminado anticipadamente el contrato de renta de las luminarias porque era agresivo para las finanzas municipales.
Al Congreso asistieron poco más de 1,000 personas de 180 Consejos Comunitarios, quienes fueron distribuidos en diferentes mesas para que no haya más de un integrante de esos grupos en cada una.
Debido a que la mayoría de los integrantes de los consejos son mujeres con hijos, se instaló una guardería. Se registraron 133 niños quienes disfrutaron de películas y diversas actividades, como pintura o juegos.
En su discurso, Renán Barrera hizo notar que Mérida avanza en la superación del rezago social, lo cual se debe al trabajo de los Consejos de Participación Ciudadana, integrados por meridanos comprometidos.
Indicó que para su administración, lograr el desarrollo social no es mediante el regalo de algunas cosas, que no requiere talento, sino que la meta es elevar cada vez más la calidad de vida para que los meridanos puedan ser autogestivos y adquirir los artículos que requieren, y no tengan que estirar la mano en busca de alguna dádiva.
—Estamos a punto de rendir el segundo informe de gobierno y qué mejor momento para este reencuentro, hacer un alto en el camino y saber cómo podemos mejorar —concluyó.
Por su parte, el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, indicó que el Ayuntamiento tiene la visión de gobernar con sentido humanitario, promoviendo la participación de la sociedad en todos los sectores de Mérida.
—Emociona este reencuentro porque cada uno de ustedes significa la razón de nuestro trabajo diario, son el rostro humano que transforma cada lámpara encendida, cada calle, cada acera, en un lugar más seguro y confortable —manifestó—. Hoy estamos aquí para escucharles, para compartir, para intercambiar, para hacer del diálogo.
Después de la inauguración, el Dr. Carlos Humberto Gadsden Carrasco ofreció una conferencia magistral relacionada con la participación ciudadana.
Además de los consejeros, estuvo presente el gabinete municipal en pleno, así como varios observadores de la sociedad civil.