El proyecto finalmente se llevará a cabo en consenso, sin afectar a los artesanos.
Mérida, 2 de marzo de 2019.- El Patronato Cultur aún no define la reubicación de los más de 600 vendedores ambulantes que se encuentran en la zona maya de Chichén Itzá, pero consideró que el proyecto finalmente se llevará a cabo en consenso, sin afectar a los artesanos, afirmó Mauricio Díaz Montalvo, titular de la dependencia.
También precisó que prepararán toda una serie de espectáculos para el próximo 21 de marzo cuando ocurra el equinoccio de primavera en esa zona arqueológica maya.
Asimismo, Díaz Montalvo dijo que Chichén Itzá sigue siendo la mejor zona arqueológica de Yucatán en donde al año han arribado alrededor de 2 millones 600 mil visitantes y para este 2019 se esperan alcanzar los 3 millones de turistas entre nacionales y extranjeros.
El funcionario estatal anticipó que preparan ya todo una serie de eventos y espectáculos para el próximo 21 de Marzo cuando ocurra el equinoccio de primavera y se espera la asistencia de entre 15 y 17 mil personas ese día; Se armarán operativos de vigilancia y prevención para evitar accidentes ante el alto número de gentes que se espera lleguen ese mismo día al lugar.
Por otro lado, manifestó que las zonas arqueológicas de Yucatán tienen cultura y atractivo pero no se comparan con Chichén Itzá cuya fama y demanda internacional es insuperable; En el 2018 se registraron visitas de alrededor de 2 millones 600 mil personas y para el 2019 se espera llegar a los 3 millones de turistas.
Díaz Montalvo, afirmó que hay varios proyectos para establecer espectáculos nocturnos tanto en Uxmal como en Dzibichaltún que son otras zonas mayas importantes pero definitivamente el lugar que más atractivo representa es Chcihén Itzá, considerada como una de las 7 maravillas del mundo moderno.
El INAH y patronato Cultur ya trabajan para abrir al público una nueva zona maya Kubalá, ubicada en el oriente del Estado y que quedaría en la ruta de Río Lagartos y Las Coloradas, dos sitios que son también atractivos naturales de Yucatán.
El funcionario expresó también que la posible instalación del Tren Maya representaría un buen impulso para la zona arqueológica por lo que esperan que efectivamente sea una realidad y particularmente en el tramo -Mérida-Cancún, pasando por Chichén Itzá.
De igual manera se habló de un proyecto para reubicar a los vendedores de artesanías en la zona maya de Chichén Itzá, pero aún no queda definido en las condiciones en que se hará.
Lo que se buscará es de proteger la actividad de los artesanos pero también la seguridad y tranquilidad de los turistas que visitan la zona maya. (Yazmín Rodríguez Galaz).