En esta agenda conjunta se busca el crecimiento y desarrollo sustentable, así como mejoramiento de la calidad de vida de los meridanos.
Mérida, 19 de febrero de 2019.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los yucatecos en general y de los meridanos en particular, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha firmaron la Declaración por Mérida 2050.
En evento realizado en el Salón de los Retratos de la sede del Ejecutivo estatal, ante representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales y funcionarios de las dependencias involucradas, Vila Dosal y Barrera Concha signaron el acuerdo en el que se comprometen a trabajar de manera conjunta en los diferentes ejes que impactan en el desarrollo de la capital yucateca.
En sus respectivas intervenciones, tanto el Gobernador como el edil meridano, calificaron como histórico el acuerdo firmado toda vez que, en el pasado nunca se había intentado siquiera asumir este tipo de compromisos de cara a la opinión pública.
Vila Dosal expuso que su gobierno está comprometido a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de todos los municipios para generar políticas públicas que consoliden a la capital como una ciudad líder y referente no solo a nivel nacional, sino también mundial.
Esta agenda conjunta temas –dijo-, que contribuyan al crecimiento y desarrollo sustentable y mejoramiento de la calidad de vida de los meridanos, y es sin duda un momento histórico en las relaciones entre un gobierno municipal y estatal pues nunca se había dado este nivel de colaboración.
“Este acuerdo que suscribimos como gobernantes es una serie de acciones coordinadas y concretas para sumar esfuerzos que permitan elevar la calidad de vida de los meridanos. La firma de este acuerdo de entendimiento es la formalización de nuestra decisión como gobernantes de unir esfuerzos pues hay algunas que ya se han hecho, cada quien desde la esfera de sus responsabilidades y facultades”.
Vila Dosal subrayó la colaboración que existe actualmente entre el Gobierno estatal y municipal y puso como ejemplo la entrega de armamento a la Policía de Mérida, que en el pasado se solicitó al Gobierno sin obtener respuesta. “Hoy en día la Policía de Mérida ya cuenta con ese armamento y equipamiento adecuado para cumplir sus funciones”.
Asimismo, el Gobernador comentó que ya se inició el programa conjunto para pavimentar calles dentro del anillo periférico durante los próximos seis años, mismo que ya inició en octubre pasado.
“Ya no deben hacerse esfuerzos aislados, todo debe ir enfocado a realizar lo mejor y más efectivo para el estado y su capital, a fin de obtener los mejores resultados y eficientar los recursos”, subrayó.
Por ejemplo, dijo Vila Diosal, el 2018 fue muy bueno en ocupación hotelera pues cerró con 60.8% de ocupación, el aeropuerto por primera registró 2.5 millones de visitantes y el Centro Internacional de Congresos ya tiene 47 eventos confirmados para el próximo año, todo esto es resultado de un trabajo coordinado.
También se ha hecho énfasis en el tema de mejora regulatoria -continuó el titular del Ejecutivo-, y hoy ya está avanzada la creación de una plataforma digital común entre el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mérida que permitirá hacer trámites de una forma más sencilla y simplificada, todo desde una misma plataforma, sin distinción de que se trate de un trámite municipal o estatal.
Más adelante, Vila Dosal dijo que se está avanzando en materia de movilidad urbana sustentable, donde la reducción de tarifas fue el principio, pues de lo que se trata es de dar a los usuarios del transporte público un servicio de calidad acorde a lo que pagan. “Siempre se le había fallado a los usuarios, se les aumentaba la tarifa con la promesa de que el servicio mejoraría, y eso nunca ocurrió”.
En materia de reforestación, el acuerdo intergubernamental precisa que en los próximos tres años cada instancia de gobierno habrá plantado 100 mil árboles, para un total de 200 mil. (Desde El Balcón).