Cifras de estancias infantiles, cortinas de humo

El Gobierno Federal señaló que más de 80 mil niños registrados en el programa de Estancias Infantiles no fueron hallados.

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2019.— En días pasados el Gobierno de la República informó que encontraron a 80 mil ’niños fantasmas’ en las listas del programa Estancias Infantiles, al respecto, el coordinador de diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Edgar Armando Olvera Higuera  argumentó que esas cifras no son reales y que se trata de una cortina de humo para no asumir los costos políticos.

Entrevistado en el Congreso del Estado de Yucatán, Olvera Higuera —quien también es legislador en el Estado de México— afirmó que existe una evasiva de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, al intentar cambiar las reglas de operación de un programa sin tener la capacidad de afrontar la responsabilidad y decirle a las personas que están recortando el presupuesto.

“Sería lo más sensato decir —Reconocemos que estamos quitando esté recurso—, pero como no quieren llevarse el costo político buscan cualquier pretexto para descalificar un programa como lo son las estancias infantiles”, aseveró.

—¿Y no se esta politizando el tema?

—“No se esta politizando, creemos que es un problema legitimo y que realmente beneficia a los ciudadanos, por eso lo estamos defendiendo como panistas”, contestó

Olvera Higuera, con la diputada yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama, hablando con las educadoras

El servidor publico mexiquense llegó a Mérida, para tener reuniones con la bancada de diputados del PAN, asimismo explicó que vino a “dar fe” de los puntos de acuerdo, que le piden a la Federación restaurar el dinero que “piensan quitarle” al programa.

Por último recordó que él coordina a 225 diputados locales blanquiazules de los 1071 que hay en total en México.

80 MIL NIÑOS FANTASMAS

Cabe recordar, que  el Gobierno Federal dio a conocer hace tres días que más de 80,000 niños registrados en el programa de Estancias Infantiles no fueron hallados en supervisiones que realizó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Esta fue una de las múltiples razones por las cuales el programa será sometido a diferentes cambios, entre ellos que los recursos ya no serán entregados a los encargados de las estancias, sino directamente a los padres de familia, quienes decidirán si entregan el dinero a alguna estancia o lo aprovechan de otra forma.

Al aplicar una revisión con 42,600 supervisiones en las 9,582 estancias registradas, el DIF halló sólo a 245,000 niños, cuando la Sedesol tenía inscritos a 329,781 niños.

Por otro lado, informaron que el 40% de las estancias representan un riesgo total para los niños, por lo cual deberían ser cerradas; 26%  presenta situaciones que pueden representar riesgo y requieren ser atendidas a corto plazo, y sólo 30% cumple con los estándares exigidos.

Aunado a esto, 4% de las estancias se encontraban cerradas en el momento de las revisiones; “también podemos hablar de estancias fantasmas, no solamente de niños”, dijo la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

LA PROPUESTA DE AMLO

El presidente ha manifestado reiteradamente que el Programa continúa, sólo que ahora el dinero se les entregará —$1 600 pesos— directamente a las madres de familia, para que ellas personalmente emitan el pago a los centros educativos. Sin embargo las educadoras se oponen, porque consideran que los menores dejaran de recibir una educación integral. (Javier Escalante Rosado)