La actriz mexicana nominada al Oscar dijo que está orgullosa de sus raíces indígenas, después de que el actor Sergio Goyri se refiriera a ella con insultos racistas
CIUDAD DE MÉXICO.
La actriz mexicana nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, quien protagoniza la película Roma, dijo, mediante sus publicistas, que está orgullosa de sus raíces indígenas, después de que el actor Sergio Goyri se refiriera a ella con insultos racistas, tras lo que se disculpó.
“Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, dijo.
Aparicio no fue la única en manifestarse al respecto, ya que el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) —y que ha tenido relación con la producción de Roma para apoyar a las trabajadoras del hogar— publicó una carta en su cuenta de Twitter, la cual fue retuiteada por Alfonso Cuarón.
“Condenamos la expresión racista, clasista y misógina del actor para referirse a Yalitza Aparicio. Llamar así a una mujer sólo porque es una mujer indígena que representó a las trabajadoras del hogar es no reconocer lo que significa nuestro trabajo y los derechos que las trabajadoras del hogar tenemos”, dice la misiva.
Quien también ha reconocido el trabajo de la oaxaqueña ha sido Dolores Huerta, la activista por los derechos humanos, creadora del eslogan “Sí se puede’ y cofundadora —junto a César Chávez— de la United Farm Workers. Ella escribió una columna para Deadline, en la que describe cómo la cinta, y especialmente la actuación de Aparicio, ha impactado en su labor social.
“Aprendí a organizarme para que trabajadores como el personaje de Yalitza puedan mejorar sus condiciones de trabajo como trabajadores domésticos en California, a través de sus sindicatos o asociaciones.
“Lo que nosotros hacemos es darles voz a los trabajadores para que luchen por sus derechos; todos debemos alzar la voz y luchar por los derechos de los trabajadores y los seres humanos. He sido testigo del poder que la organización y la visibilidad puede dar a cualquier grupo, específicamente a la gente de color. Roma me recuerda ese poder y ver mujeres, personas de color e indígenas en la pantalla, es algo crucial”, describe Huerta en su columna.
Otro de los personajes mediáticos que ha sido impactado por Roma, y que no quiso dejar pasar la oportunidad, fue el actor Diego Luna, quien en un ejercicio de periodismo entrevistó a Yalitza para el portal estadunidense Indiewire.
En un texto de pregunta–respuesta, Yalitza compartió cómo llegó a la cinta de Alfonso Cuarón y su experiencia actuando por primera vez, los retos que tuvo que superar y la revelación de lo que le había dicho su mamá –quien fue trabajadora del hogar— cuando vio la cinta.
“Terminó llorando. Me dijo que era muy fuerte, pero el punto más fuerte para ella fue la escena de la playa, porque estaba muy asustada por el sonido del mar que es muy fuerte”, contó Yalitza.
(Excélsior)