Secretario de Pesca señala que se reimpulsará esa actividad.
Mérida, 14 de febrero de 2019 .-El Secretario de Pesca del gobierno del Estado Rafael Combaluzier Medina, informó que la Acuacultura es una actividad alternativa que podrá ayudar en gran medida a elevar la captación de recursos para los miles de pescadores de Yucatán.
Señaló que hace algunos años en Yucatán se impulsó la acuacultura y dio buenos resultados pero por alguna razón se relegó, ante lo que admitió es la saturación de la actividad pesquera en el litoral yucateco; el funcionario señaló que hay el interés de ir incursionando en la acuacultura en los diferentes municipios del Estado.
«Incluso se espera trabajar de cerca con las esposas de los pescadores y sus hijos, los jóvenes, las nuevas generaciones para ir creando esa cultura y ese deseo de fomentar la acuacultura», apuntó.
Combaluzier Medina manifestó que empezarán motivando a las esposas de los pescadores y a sus hijos jóvenes para que aprendan a trabajar la acuacultura como una alternativa que les puede dejar recursos a corto y mediano plazo.
Además está relacionado con su entorno y es para hacer en el mismo litoral yucateco que es donde viven.
El funcionario, quien ha sido empresario pesquero, consideró que la acuacultura es un trabajo que bien hecho es redituable y genera mayores oportunidades.
Por otro lado señaló que la dependencia a su cargo trabajará en forma coordinada para garantizar que se respeten las vedas en el litoral yucateco y que se cuiden las especies en reproducción.
También habló de vigilar que no se creen o fomenten las «mafias» con la pesca y distribución del pepino de mar, especie que tiene alta demanda en los mercados del medio oriente. (Yazmín Rodríguez Galaz).