Claudia Cob Durán, presidenta del Comisariado Ejidal asegura que la empresa no ha cumplido con las medidas cautelares.
Chocholá, 17 de enero de 2018.- Apicultores y ejidatarios de Chocholá denunciaron ante los medios de comunicación que la empresa Oxxica S.A de C.V. ubicada en los terrenos de ese municipio desacató la orden judicial que dictaba suspender la construcción de la calera.
En tanto se resuelve el amparo solicitado por los pobladores que se oponen a la operación de la calera, en marzo de 2018 un juez federal ordenó a la empresa —propiedad de Carlos Abraham Mafud— suspender sus actividades, y detener el avance en su construcción como medida precautoria.
Claudia Fabiola Cob Durán, presidenta del Comisariado Ejidal asegura que la empresa no ha cumplido con las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de Distrito a través de Tribunal Unitario, ya que las cintas de suspensión han sido retiradas, y nuevamente se ve presencia de camionetas y empleados laborando al interior de las instalaciones.
Cob Durán dijo que la comunidad se ha organizado, debido a que el polvo de la calera afecta la producción de miel de las abejas y contamina el manto acuífero, “ya basta que empresarios y autoridades se estén burlando de nosotros —los campesinos— que somos los dueños de la tierra, no se vale que vengan a intentar despojarnos de nuestros terrenos o que quieran cambiar nuestra forma de vida y las actividades económicas que desempeñamos [apicultura] en la comunidad”, advirtió.(Javier Escalante Rosado)