En la península yucateca destacan los estados de Campeche, donde la familia Muriño aprovechó sus lazos y compró gasolina a bajo precio.
Cancún, 16 de enero de 2019.- Son alrededor de 60 pipas para transporte de combustible que eran usadas en estados como Quintana Roo, para abastecer con gasolina robada a un buen número de estaciones de servicios en los principales sitios turísticos, desde donde se lavan muchos millones de pesos aprovechando el saqueo huachicol, afirmó el coordinador de asesores de la administración del municipio de Benito Juárez, Antonio Meckler Aguilera.
Aseguró que en la península yucateca destacan los estados de Campeche, donde la familia Muriño aprovechó sus lazos con el poder de la República y compró gasolina a bajo precio encubriéndose en el llamado huachicol. Y de la misma manera, ocurrió en otros puntos de Quintana Roo, pero se negó a señalar nombres de los presuntos involucrados en el fraude a Pemex.
Hay que recordar que de acuerdo a Santiago Nieto, encargado de Investigaciones de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien presentó los datos el lunes, en la tradicional conferencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que hay una lista de varios empresarios, pero también de servidores públicos como ex funcionarios de Pemex, un ex diputado local, un ex presidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol. Según datos de autoridades federales hay cinco casos hasta ahora presentados como evidencias para la intervención de la justicia en México.
Al especificar detalles de lo que ha logrado investigar la Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Nieto expuso que en el primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones. En el segundo, está relacionado con 150 millones; el tercero con 386 millones; y el cuarto por 27 millones; y el quinto hay una operación de 230 millones de pesos y 11 millones de dólares. En ningún caso mencionó nombres ni ubicación geográfica, ni dato alguno que pudiera entorpecer el debido proceso.
Pero si se observa el mapa presentado acerca de las concesionarias donde se realizan operaciones relevantes con dinero en efectivo, salta a la vista la península de Yucatán, con grandes depósitos en Ciudad del Carmen y en la ciudad de Campeche, en Mérida, en Cancún y una franja importante en la frontera sur, en lo que correspondería al municipio de Chetumal. El sigilo con que se manejan las autoridades no permite conocer más sobre el asunto, pero conforme avance el proceso, seguramente se conocerán los nombres de los involucrados y los de los concesionarios a los que se les cancelarán sus permisos.
Meckler, exregidor municipal aseguró que el tema del robo de combustibles nunca se abordó en las mesas de trabajo de expresidentes municipales, reconoció que si bien hubo un proyecto para construir un ducto de combustible del estado de Campeche a Cancún mayormente para el aeropuerto pero no se concretó, fueron precisamente los dueños de pipas los que se opusieron. Y son estos piperos son los que abastecen.
“El asunto es que aquí, en el único lugar donde pueden comprar gasolina que ha sido adquirida de manera ilegal, es a través de esas pipas. No es de alguien que la fue a sacar de un ducto. Uno de ellos eran los Mouriño de Campeche”, precisó. (Quequi).