El Ejecutivo debe proceder jurídicamente y no quedarse en la “denuncia mediática”, dijo el diputado priísta.
Mérida, 9 de enero del 2019.- Ante el anuncio de que el Gobierno del Estado interpondrá 26 demandas por presuntas irregularidades financieras, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández insistió en que el Ejecutivo debe proceder jurídicamente y no quedarse en la “denuncia mediática” para que “pague el que deba”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Mérida (CANACOME), Michel Salum Francis aseveró que en caso de corroborarse las acusaciones, deben sancionarse “caiga quien caiga”.
Como se ha informado en Desde el Balcón, ayer la Contralora General del Estado, Lizbeth Basto Avilés anunció que fueron detectadas anomalías financieras y falta de bienes en al menos 14 dependencias estatales, por lo cual el próximo lunes 14 se levantarán 26 demandas para deslindar responsabilidades.
Al respecto, Cervera Hernández expresó que las denuncias no han sido presentadas, únicamente fueron anunciadas, por lo que pidió a las autoridades estatales que procedan legalmente.
“No avisas que vas a denunciar, simplemente procedes. Quiero que se deje el ambiente de las palabras, que se proceda en derecho ante las instancias que correspondan y que pague el que deba”, declaró.
Añadió que lo que se busca es que no existan dudas sobre el uso final de los recursos del Estado y que si alguien resulta culpable de algún mal manejo deben aplicarse “a fondo” las leyes “para que pague”.
Por su parte, el líder de la CANACOME, Michel Salum Francis aseveró que todos los funcionarios tienen la responsabilidad de manejar “pulcramente” el dinero público, por lo que si se detectan discrepancias “o cosas raras”, deben denunciarse para que se llegue a las últimas consecuencias y se finquen responsabilidades “caiga quien caiga”.
“No puede seguir esta situación, ¿cuántos años llevamos como ciudadanos, la gente establecida y organizada, pidiendo que no sucedan este tipo de cosas? Atentan contra el estado y contra el país”, externó el líder empresarial.
A su vez, negó que las demandas del Gobierno estatal surjan por motivos políticos o partidistas. “No dudo que estén haciendo un llamado que exista, sería muy lamentable en caso contrario. Si se está haciendo es porque realmente está sucediendo y hay que estar atentos y vigilantes a los procesos”, indicó.
Eso sí, señaló que estas acciones también son un llamado de atención para las actuales autoridades estatales, ya que si están demandando las irregularidades financieras de la administración anterior, ellos mismos deben mantener cuentas “impecables”, manejar los recursos con responsabilidad y “conducirse con honestidad”, puntualizó el líder de la bancada priísta del Congreso Local. (Lilia Balam).