El partido debió haber llamado a rendir cuentas a malos funcionarios ‘con intereses personales’.
Mérida, Yucatán, 03 de enero de 2018.- El PRI ya no debe ser visto como un cajero automático para retirar dinero cada quincena, reconoció la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas Onmpri, Lucely Alpizar Carrillo, quien acusó que su partido debió expulsar a los ‘traidores, mercenarios y gandallas’ que se aprovecharon de sus funciones cuando tenían un cargo público.
La mujer priista en entrevista para Desde el Balcón a través de Radio Yucatán FM, aseveró que hay un desanimo generalizado entre los militantes del partido, debido a los acuerdos cupulares y a la falta de transparencia que se respira en el organismo político, lo que produjo los malos resultados en la pasada jornada electoral.
-¿Los priistas están conscientes de que su partido esta agonizando?, se le cuestionó.
Yo veo que muchos de los priistas se han dado cuenta y saben que el partido esta mal, pero yo no veo a ningún priista diciendo ‘yo he recibido mucho del PRI, tengo posibilidades económicas y las pondré al servicio del partido para sacarlo adelante’, criticó.
Aseguró que ‘lo mejor que le puede pasar a México es el PRI’ y que su peor error fue no haber metido a la cárcel en su momento a los traidores que abusaron el erario público, sin detallar nombres.
Al preguntarle si va en aumento o disminución la afiliación de jóvenes en el PRI, respondió que en los últimos siete años no ha visto ningún programa que afilie a nuevos militantes. Agregó que será necesario contar con un padrón y con procesos más democráticos que permitan elegir a los candidatos y candidatas, ya que los ‘dedazos’ ahora no son bien vistos por la población, tal y como lo demostraron el pasado primero de julio.
Respecto a la propuesta hecha por el diputado Marco Cortés Ruz y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández y que no fue aprobada por sus compañeros de partido Luis Borjas Romero, Lila Frías Castillo, Mirthea Arjona Martín y Warnel May Escobar, expuso que no ve traición por parte de ellos “ya que firmaron un acuerdo en semanas pasadas con el gobernador Mauricio Vila Dosal aprobar leyes a favor de Yucatán”.
Sostuvo que no se debe cambiar el nombre, ni los colores del PRI, sino que los que deben cambiar son los priistas, “no podemos seguir tomando decisiones buscando un beneficio personal”, relató.
Al preguntarle sobre la agonía del PRI, dijo que ella no lo ve de esa manera, y recordó que cuando ganó Vicente Fox muchos de sus compañeros -y futuros funcionarios con Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello- perdieron las esperanzas y juraron que no volvería a ganar su partido ni en 70 años. “Yo les hablaba por teléfono y le decía vamos a seguir trabajando, y me respondían Lucely no me vuelvas a llamar, no ves que el partido jamás volverá a ganar, y unos años después regresamos al poder y ellos ‘malamente’ volvieron a ocupar escaños públicos”, contó.
“El partido debe de tener la autoridad moral para llamar a los funcionarios y decirles ‘o te enderezas o subimos a tu suplente’, creo que se debió expulsar a los ‘traidores, mercenarios y gandallas que se aprovecharon de sus funciones”, dijo.
Agregó que su partido no debe ser un trampolín para ocupar un cargo, ni debe ser un cajero automático para retirar dinero quincenalmente, quien quiera estar en el PRI tiene que ponerle dinero debido al estado crítico en el que se encuentra, puntualizó. (Javier Escalante Rosado).