Ernesto Herrera Novelo, titular de la SEFOET, explicó que la creación de nuevo gravámenes es con la finalidad de “ayudar a la gente que más lo necesita”.
Mérida, 2 de enero de 2019.- El secretario de Fomento Económico y del Trabajo del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo declaró que los nuevos impuestos que está aplicando la presente administración estatal no se fomentaría la informalidad.
Como hemos informado, el paquete de egresos para el presente año contempla un aumento del costo de varios derechos, lo cual quiere decir que incrementarían el precio de las licencias de conducir en un 17 por ciento, actas de nacimiento certificadas y nuevos gravámenes a las bebidas alcohólicas cerradas, exceptuando a la cerveza, aunado alzas en entradas a las diferentes zonas arqueológicas como Chichén Itzá que pasaría de 101 a 125 pesos para nacionales y de 10 a 20 dólares para extranjeros.
Unas de las voces que han comentado que los nuevos gravámenes podrían derivar en el fomento del negocio informal son el sector empresarial en Mérida, como es el caso de la CANACOME y el sector vinícola.
Pese a lo anterior, el funcionario estatal consideró que estos nuevos impuestos no fomentarían el negocio informal en la entidad. Aseguró que la creación de nuevo gravámenes es con la finalidad de “ayudar a la gente que más lo necesita”.
Externó que la manera que una entidad tiene para recaudar dinero es a través de los impuestos y que finalmente estas medidas fueron planteadas y consultas con las autoridades, tanto como del legislativo local, incluyendo a los representantes del sector productivo del Estado.
Comentó que” las mejores decisiones ya se han tomado”, con relación a los nuevos impuestos y reiteró que en ese tema ya se han escuchado todas las voces de los actores involucrados en estos asuntos.
Asimismo, Herrera Novelo indicó que el empleo formal en la entidad ha ido a la alza de tal suerte que durante el año pasado habría aumentado tres puntos, es decir, subió del 61.4 a 64.2 por ciento. Comentó que la idea para la presente administración es ir avanzando en ese rubro económico.
Explicó que en el Estado la tasa de desempleo está debajo de los dos puntos y se espera que continúe con esa tendencia. Ahondó que a lo largo del territorio nacional y derivado a las inversiones que se han generado uno de las entidades que han crecido en materia de empleo es Michoacán, así como Baja California.
“Estamos entre los tres Estados de la República con menor tasa desempleo en estos momentos”, concluyó el servidor público. (Guillermo Castillo).