Adultos mayores, los contribuyentes puntuales del predial

El Ayuntamiento de Mérida confirmó que las personas que asistan a pagar este impuesto en enero recibirán un seguro de vivienda sin costo.

Mérida, 2 de enero de 2019.- Don Telmo Pérez Cabañas tiene 80 años de edad, es oriundo de la colonia Sambulá y desde 1969 cada dos de enero acude a los bajos del Palacio Municipal a pagar su predial, asegura que para él es una tradición, ya que se encuentra con sus antiguos amigos en la fila, y aprovecha platicar con ellos durante el tiempo de espera.

Como don Telmo, decenas [o centenares] de adultos mayores practican esta tradición año con año, en estos casos, la ‘cola’ o el tiempo de espera es lo de menos, para ellos, según don Telmo “lo más importante es ser unos ciudadanos ejemplares”.

“Para mí es una tradición, a pesar de las fiestas de fin de año, ahorramos unos centavos porque sabemos que tenemos que hacer estos pagos”, respondió para Desde el Balcón.

-¿Hace cuanto tiempo que realiza el ‘tradicional pago’?, se le preguntó seguidamente.

-¡Uuuh!, desde que vine a vivir en Mérida, hace cincuenta años; cada año tengo que venir, ahora pagó como $200 pesos con todo y descuento, contestó con una sonrisa que emulaba orgullo.

Pero no es el único caso, don Natividad Guzmán Guzmán tiene 76 años, y desde hace 20 años cumple pagando su predial en los primeros días de enero. Él gracias a que es jubilado le condonan el pagó de $160 pesos, pero acude a realizar el trámite necesario.

“Hay que ser cumplidos, a mi no me cobran porque soy de la tercera edad, pero prefiero venir en los primeros días para que no se acumule algún recargo, ¡No porque no me cobren no voy a cumplir!”, expresó.

Según información recabada en el lugar, durante la mañana habían asistido más de 300 personas a cumplir con su pago, principalmente adultos mayores. Todos los que asistan en enero recibirán un con un seguro de vivienda sin costo adicional. La vigencia del seguro será a partir del día siguiente al pago del impuesto predial anual y hasta el 31 de diciembre del 2019.

Cabe destacar que existe un subsidio total o parcial del impuesto predial a jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad. Este apoyo varía desde un 50 hasta un 100% dependiendo del valor catastral del predio.

Los apoyos son: 100% en subsidio para predios con valor catastral de hasta 345,000; 75% para predios de $345,000 hasta $470,000 y 50% para predios de $470,000 hasta $725,000.

Igualmente el Ayuntamiento de Mérida estará ofreciendo apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad que cuenten con puestos semifijos o tianguis mediante la condonación del pago de derecho de uso de suelo.

En Mérida hay 322,577 predios tipo casa-habitación, de los cuales el 65 % cumple de manera puntual con el pago de su impuesto predial y es a ellos a los que beneficiará este seguro en caso de que su hogar sea afectado por un incendio o robo con violencia, detalló el alcalde Renán Barrera Concha.

Otro beneficio por pago puntual del impuesto predial será la condonación del 15 % a las viviendas que tengan instalados en sus predios azoteas verdes y paneles solares con el propósito de estimular acciones en favor del desarrollo sustentable de nuestra ciudad. También se otorgan estímulos por la adquisición de vivienda nueva o usada dentro de la ciudad y en los alrededores.

Este estímulo podrá ser hasta por un descuento del 50% si el valor de la vivienda es menor o igual a $344,000 y del 20% si es superior a $344,000 y hasta $606,000.

De acuerdo con datos de la dirección de Tesorería y Finanzas, el corte de enero a noviembre de 2018 indica que el municipio había logrado una recaudación por concepto de impuesto predial de más de 465 millones de pesos, esto es un 8% más que lo reportado en el año anterior. La meta de recaudación por ese mismo concepto para el 2019 es superar los 470 millones de pesos.

De acuerdo a información oficial, el municipio dispone de 50 cajas para el cobro de impuesto predial ubicadas en puntos como Palacio Municipal y edificios de Tesorería del Municipal, Catastro, Palacio Administrativo, Policía Municipal, Desarrollo Social, Centenario, así como las distintas plazas comerciales de la ciudad. Además, este pago también se puede realizar de manera electrónica a través de las instituciones bancarias Bancomer, Banamex, HSBC y Scotiabank. (Javier Escalante Rosado)