Tiene antecedentes de extorsión y fraude en los estados de Chiapas, de donde es originario, así como en Nuevo León, Yucatán y Campeche.
Ciudad de México, 13 de agosto de 2014.- Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a un joven de 17 años de edad como presunto autor material e intelectual de 11 extorsiones y dos fraudes en Champotón y Campeche.
El detenido, de quien sólo se dieron a conocer sus iniciales, N.I.G.L., también cuenta con antecedentes de extorsión y fraude en los estados de Chiapas, de donde es originario, así como en Nuevo León, Yucatán y Campeche.
Este sujeto, originario de Arriaga, Chiapas, amenazaba a empresarios y ganaderos de Champotón y Campeche, a quienes dejaba notas firmadas por un supuesto grupo criminal, indicó el procurador General de Justicia del estado, Arturo José Ambrosio Herrera.
Entre los expedientes por extorsión figura uno integrado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro por la querella de un ganadero y dos más por fraude, aunque ninguna de las 11 víctimas entregó dinero.
Ambrosio Herrera refirió que solicitarán la medida cautelar al juez especializado, a fin de continuar las investigaciones.
Hace cinco meses, el joven llegó a Champotón, donde sostuvo una relación con Claudia Leyva Torres, a quien bajo engaños la obligó a abrir dos cuentas bancarias en Banamex y HSBC que después emplearía para las extorsiones.
Del 14 al 22 de julio dejó notas similares a 10 empresarios más, a quienes les exigía entre 10 mil y 15 mil pesos y daba el número de cuenta de su novia para que depositaran el dinero.