Hay necesidades básicas que no han sido atendidas desde legislaturas pasadas, explicó Cervera Hernández
Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2018.- El diputado priista Felipe Cervera Hernández reconoció que “no es fácil” hacer la reducción de seis millones de pesos al presupuesto del Congreso Local como propone el Ejecutivo Estatal debido a que ‘hay necesidades básicas’ que no han sido atendidas con los trabajadores desde legislaturas anteriores.
Como se recordará en el ante-proyecto presupuestal el gobernador Mauricio Vila Dosal propuso hacer una reducción del 2.8 por ciento a todos los entes y secretarías de Yucatán, a excepción del Poder Judicial y de la Comisión de Derechos Humanos que por constitución no pueden reducir su presupuesto. En el caso del Congreso su presupuesto se podría reducir de $215 a $209 millones de pesos.
Aunque no aseguró si la bancada del PRI votará a favor o en contra de la reducción económica, dejó entrever que ‘es complejo’ aceptar esta propuesta, “evidentemente no sólo existen cuestiones que no se pueden reducir más, sino que las hemos planteado desde un principio como necesidades básicas de este Congreso que no han sido atendidas, como las necesidades que tienen los trabajadores, las herramientas y el equipo”, puntualizó el diputado.
-¿Que dicen los otros legisladores respecto a la reducción presupuestal?, se le preguntó.
-Los otros diputados están conscientes de las necesidades que tiene este Poder Legislativo, no únicamente se trata del Congreso del Estado sino también de la Auditoria Superior del Estado que se creó y hasta este momento no ha tenido para pagar los salarios del personal que ya está designado, respondió.
Agregó que no es fácil hacer una reducción como tampoco es fácil definir una mayor cantidad de recursos para alguna institución, a algún poder del estado, o cualquier ente de gobierno.
Que no sabe
En contraste, la coordinadora panista, Rosa Adriana Díaz Lizama aceptó que la bancada de Acción Nacional apoyará la reducción de los seis millones de pesos, tal y como propuso el Poder Ejecutivo. Sin embargo dijo que hay que esperar la postura de los otros legisladores, “nosotros daremos nuestra postura y posicionamiento en cuando empiece la discusión”, finalizó.
Hasta el cierre de esta nota, los diputados tomaron un receso de tres horas, para reanudar a las 4 de la tarde de este jueves. La pausa se originó debido a que los congresistas no aprobaron cobrar un impuesto en la extracción de materiales pétreos [11.62 pesos por metro cúbico, lo que daría al gobierno del estado anualmente casi 24 millones de pesos]. Esta situación originó que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) realice un ‘re-ajuste’ en el presupuesto planteado originalmente. (Javier Escalante Rosado)