Presupuesto federal anti-federalista y relega a los estados

Cancela comedores comunitarios y estancias infantiles, dijo Sauri Riancho

 

Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2018.– La diputada federal y ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho consideró que el presupuesto propuesto por el gobierno Federal y aprobado por la mayoría del partido Morena, es un documento antifederalista, estados, municipios, gobernadores y gobernadoras, autoridades municipales fueron «olímpicamente» ignoradas, aparte de que en términos generales resultará ser un presupuesto «obscuro y centralizador».

Además denunció que ese proyecto que finalmente planteó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cancela varias de las necesidades de la población vulnerable. Adiós a los comedores comunitarios, recorte al 50 por ciento para las estancias infantiles, reducciones en más de 6 millones de familias beneficiadas del programa Prospera, pero sobre todo, la elaboración de un padrón de supuestos beneficiarios de nuevos programas sociales que está siendo elaborado por elementos del partido Morena y que no tendrán reglas de operación que frenen el posible uso partidista o político.

En cuanto a la beca para discapacitados, sostuvo que será una asignación de dinero para su supervivencia pero  los programas de inclusión, educación, salud, movilidad, simplemente quedaron cancelados.

Sauri Riancho criticó las estrategias que está desarrollando el partido Morena en la Cámara de Diputados y su autoritarismo para sacar adelante sus propuestas sin considerar contrapartes ni argumentos sustentados por parte de partidos de oposición, no solamente por el lado del PRI.

Lamentó que a través de la figura de los súper delegados o coordinados de programas de desarrollo social en los Estados, se alentó a las autoridades locales a presentar proyectos de programas de inversión  y todas ellas fueron tiradas a la basura.

Algo similar ocurrió con alcaldes que presentaron proyectos de inversión ante la Cámara de Diputados y cuya mayoría ignora después al aprobar el nuevo presupuesto federal.

Lo más delicado -apuntó- es que el presupuesto ignora a los mismos gobernadores y autoridades municipales del país quienes tienen demandas de la misma sociedad por cumplir.

La ex gobernadora y diputada federal también lamentó que se quieran realizar obras y proyectos nomás por la «obsesión» de un presidente de la República como el Tren Maya, la refienería de dos Bocas y el Trans Istmico. En general todo lo que está ocurriendo en torno al presupuesto es ya de por sí, lamentable y penoso, opinó. (Yazmín Rodríguez Galaz)