Esa problemática no debe ser atendida por autoridades «chiquitas», sostuvieron miembros de la asociación Ciudadanos Hartos
Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2018.- En rueda de prensa realizada en el Centro Histórico de Mérida, integrantes de la Asociación Ciudadanos Hartos señalaron que no son “revoltosos” y que el tema del agua contaminada por elementos cancerígenos es una realidad que está a 40 metros de profundidad en el manto freático de la entidad. Indicaron que esa problemática no debe ser atendida por autoridades «chiquitas» sino por el Gobierno del Estado e instancias federales.
Humberto Reyes Montiel, representante de la mencionada agrupación, señaló que son profesionales egresados de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y agrupados en Asociación de Egresados de la UNAM en el Estado de Yucatán (AEYUNAM) con poco más de 50 años de experiencia, por lo que negó que los integrantes de esa asociación sean unos revoltosos.
Externó que lo que han dado a conocer a través de diferentes medios de comunicación no son “meros rumores”, sino que se trata de una realidad respaldada por estudios de 12 académicos de la Máxima Casa de Estudios de la Entidad, la UADY.
Aseguró que llevan 1 año investigando sobre el tema del status del agua y que si bien JAPAY tiene razón en decir que el agua que le llega a sus usuarios está limpia, la realidad es que se encuentra en ese estado debido a que está siendo extraída a los 42 metros de profundidad del manto freático, sin embargo, el líquido vital a 10 metros bajo la tierra presenta focalización a la contaminación por cancerígenos provenientes de los agroquímicos que se utilizan en el campo yucateco.
“Ahora el problema es doble, en los mantos someros de 10 a 12 metros de profundidad tenemos fecalización, y en el manto profundo, es decir a 40 metros tenemos cancerización, la “bronca” no es con la JAPAY, ellos están sacando agua a profundidades mayores a 40 metros y por lo tanto no está contaminada”.
Insistieron en que atender ese problema no es responsabilidad de la JAPAY, es responsabilidad de las autoridades “grandes” como la SEMARNAT y el gobernador electo Mauricio Vila Dosal, “no queremos que se metan autoridades chiquitas, esto es de vital importancia porque es un problema de salud pública”.
Señaló que este problema de contaminación en el agua durante los 10 últimos años no se ha atendido, y que a largo plazo podría convertirse en una “pandemia” que afecte la salud de los yucatecos.
Reyes Montiel recomendó a las autoridades a consultar a los expertos de la UADY, y no sólo recibir asesoría por parte consultores políticos que no tienen experiencia científica en la materia.
Al finalizar, la Asociación de Ciudadanos Hartos entregó a la prensa 4 investigaciones científicas publicadas en inglés que tienen títulos relacionados con el monitoreo de pesticidas organoclorados en la sangre de mujeres con cáncer cervicouterino y el nivel de la contaminación de agua en Yucatán. (Javier Escalante y Guillermo Castillo)