Maestros exigen que se cancele evaluación docente

Consideraron que esa prueba es punitiva y se les está notificando sin tiempo para prepararse 

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre del 2018.– Un grupo de profesores de Educación Básica entregaron a los diputados de la LXII Legislatura un pliego petitorio para solicitar que no se aplique la evaluación docente a los profesores yucatecos. Señalan que las autoridades estatales “están incurriendo en mil irregularidades” y todavía están en proceso de notificar a los docentes que serán examinados, es decir, no se les brinda tiempo para prepararse.

Esta mañana, docentes acudieron al recinto del Poder Legislativo para solicitar a los diputados que la evaluación docente sea cancelada. La psicóloga de una escuela primaria, Lorena Rosel Novelo, externó que dicho examen “en este momento político no tiene ningún sentido”, ya que a partir de que inicie la gestión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la reforma educativa será abrogada.

Añadió que contrario a lo que expresan las autoridades estatales, el magisterio yucateco no quiere presentar la evaluación porque consideran que es punitiva. También señalan que no hay transparencia en los resultados, no se ha pagado a los profesores que obtuvieron buenos resultados en el 2017 y este año, apenas están en proceso de notificar a quienes se les aplicará la prueba, por lo que no se les está dando tiempo a los docentes para prepararse adecuadamente, “causándoles demasiado estrés”.

“Presentar esta evaluación significa avalar la reforma educativa que tanto nos ha perjudicado, ha atropellado todos nuestros derechos y ha pisoteado nuestra dignidad. Queremos la cancelación inmediata del examen”, puntualizó.

Rosel Novelo negó que los profesores que firmaron la petición esté relacionada con algún partido, aunque admitió que fue apoyada por el diputado morenista Luis Loeza Pacheco. “Desde el principio vio que necesitábamos de su apoyo y nos lo ha dado de manera incondicional, el va a presentar ante el Congreso nuestras demandas”, argumentó.

Añadió que Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que “los debe defender, no lo está haciendo”, ya que sus líderes han manifestaron que levantarán amparos para evitar que los profesores sean evaluados pero “bajo el agua nos echa tierra y dicen que todos los maestros queremos evaluarnos. Tenemos que luchar por nosotros porque no nos están defendiendo”, dijo.

Cabe mencionar que en la Sesión del Pleno, el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Luis María Aguilar Castillo presentó un punto de acuerdo para exigir a las autoridades estatales que en un plazo de tres días informen si se han entregado todos los libros de texto a las escuelas de la entidad, ya que pese a que el Secretario de Educación, Delio Peniche Novelo ha declarado que todos los ejemplares ya fueron entregados, “faltan muchos libros en las escuelas y los maestros tienen que hacer hasta lo inimaginable para resolver el asunto”.

Tras pronunciar la solicitud, Aguilar Castillo expresó que la SEGEY ha “cometido errores” , ya que particularmente en este año los docentes no fueron notificados con anticipación sobre la evaluación, por lo que tendrán menos tiempo para prepararse y esto incrementa “la incertidumbre” y “vulnera los derechos de los profesores”. El legislador recalcó que este asunto “no es político”, sino que es una cuestión de responsabilidad de los servidores públicos.

De igual forma, la diputada morenista Fátima Perera Salazar, reiteró que su partido buscará derogar la reforma educativa ya que la evaluación “genera perder la estabilidad labora, someterse a una evaluación estandarizada que desconoce la realidad que se vive en el aula”.

Insistió que los cambios legislativos han sido “lesivos” y atacan los derechos del magisterio y no impactan en la calidad de la educación ni generan programas de actualización y formación docente. Finalmente, hizo un llamado a que el Congreso cumpla con un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados aprobado en días pasados en el que se exhortaba a las autoridades educativas a suspender de manera inmediata la evaluación a los maestros.

Al concluir la intervención de la legisladora, los profesores levantaron mantas y pancartas y expresaron al unísono “¡Abrogación!”. (Lilia Balam)