Piden al alcalde uniformes nuevos y mejores sueldos

Según Renán Barrera esta vez invertirán en el capital humano del ayuntamiento

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2018.- El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha inició su primera semana de trabajo a temprana hora, al reunirse con empleados de la dirección de Servicios Públicos Municipales, quienes lo primero que pidieron fue: uniformes nuevos y mejorar sus sueldos. Él aseguró que en esta administración “invertirán en el capital humano”.

A las 6 de la mañana el panista llegó a las instalaciones de esa dependencia ubicadas en el poniente de la ciudad, en donde declaró que dichos trabajadores son “la columna vertebral del ayuntamiento”, pues se encargan de desazolvar calles inundadas, cambiar las luminarias del alumbrado público y de darle mantenimiento a los parques, entre otras acciones.

Durante un recorrido de supervisión en el patio de esa dirección y tras saludar a los empleados y tomarse fotografías, algunos de ellos se le acercaron para pedirle uniformes para que puedan tener mejores condiciones al momento de hacer sus tareas en las calles, ya que la pasada administración no les dotó de vestimenta suficiente.

Tras escucharlos unos minutos, el presidente municipal les prometió que antes de que acabe el año les entregará un kit de uniformes nuevos.

De pronto, un trabajador le mostró a Barrera Concha su recibo de nómina, recalcando que con mil pesos semanales no le alcanza para sostener a su familia, por lo que le pidió que haya nivelación de sueldos. El recién nombrado director de Servicios Públicos, José Collado Soberanis intervino para decir “que lo iban a checar”.

En entrevista posterior, el alcalde reconoció que se requiere mejorar las condiciones laborales, salariales y prestaciones, además de dotarles de herramientas para sus labores.

Precisó que cuando llegó a las instalaciones de Servicios Públicos Municipales hace seis años –en su primera gestión, luego del último gobierno priísta- se encontró con que no tenían vehículos ni infraestructura adecuada para operar, por lo que se dedicó a recuperar esa parte del Ayuntamiento para atender a la ciudadanía.

En ese sentido, señaló que la ciudad ya está prácticamente recuperada tras las últimas administraciones panistas, por lo que ahora es momento de invertir en el capital humano.

Renán Barrera también prometió hacer un estudio sobre las condiciones labores del mencionado personal para iniciar un programa gradual de estabilidad salarial. De hecho señaló que los ahorros de 600 mil pesos mensuales que pretenden implementar al recortárselo a la alta burocracia “se irán a los que ganan menos”.

“Tenemos un ayuntamiento de qué sentirnos orgulloso, y su materia prima principal es el recurso humano, tenemos que invertir en eso. Mejoraremos sus sueldos en estos tres años, porque quiero un personal motivado, que no tenga pretexto para hacer su trabajo… se requiere el mejor capital humano para darle servicios a los meridanos”, declaró.

A pregunta expresa, negó que la pasada administración descuidó a los trabajadores del Ayuntamiento, más bien, dijo, las acciones para recuperar de la ciudad y sus estándares de calidad en los servicios “llevan dos o tres administraciones, y ahora estamos  entrando a la etapa en donde se puede solucionar este conflicto”.

Por cierto, en el acto el presidente municipal informó que en los primeros 100 días de su gobierno construirán 200 pozos pluviales y ocho aljibes en diferentes puntos de la urbe, para evitar inundaciones de calles en esta temporada de lluvias, y para no contaminar el manto freático. (Herbeth Escalante)