Se debe regular la venta de estos productos para reducir el impacto que tienen en el ambiente, dijo Batllori Sampedro
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2018.- Ante el uso de agroquímicos con los que diferentes personas tienen contacto en la entidad, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro declaró que hace falta capacitación para el manejo de estas sustancias, así como una mayor regulación en la venta de estos productos.
El funcionario estatal dijo que es en el oriente y en el sur del Estado donde generalmente se usan más los productos agroquímicos –debido a la actividad agrícola y pecuaria-, mismos que suelen estar asociados a la contaminación del manto freático.
Batllori Sampedro dijo que hay datos que indican que los agroquímicos son sustancias que pueden estar presentes en el subsuelo yucateco y que se han observado a 40 metros de profundidad.
El titular de SEDUMA en el Estado comentó que otra de las realidades es que no existe una capacitación adecuada, para quienes manejan las sustancias antes mencionadas en el campo yucateco.
“Muchas veces les molesta usar el tapabocas, el equipo de seguridad, llegan a las casas con sus ropas impregnadas con la sustancia y su familia también tiene contacto con esto”, indicó.
El secretario de SEDUMA dijo que derivado a lo anterior muchas personas se ven expuestas a tener contacto con estas sustancias. Por tal razón insistió que se deben reforzar las medidas de capacitación para el correcto manejo de los agroquímicos.
Asimismo, Batllori Sampedro expresó que para mitigar los impactos por el uso de estos productos se debe regresar al uso de materiales orgánicos, así como regular la venta de agroquímicos.
Dijo que debería ser un ingeniero forestal o incluso uno agrónomo quien deba expedir la venta de esta sustancia, con una receta.
Por último, y ante el cambio de administración estatal, Batllori Sampedro insistió que debería haber una mayor regulación en la venta de agroquímicos para mitigar los impactos que estos compuestos están dejan en el subsuelo yucateco, ya que el uso de pesticidas no es exclusivo de zonas rurales, sino que también se utilizan en las zonas conurbadas. (Guillermo Castillo)