Se debe trabajar en tener espacios dignos para que estos comerciantes se formalicen, dijo Salum Francis
Mérida, Yucatán, 30 agosto de 2018.- El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (CANACOME), Michel Salum Francis pidió a la nueva administración municipal que estará a cargo del panista Renán Barrera Concha que acondicione “de manera adecuada” el mercado San Benito para combatir el ambulantaje y con ello los negocios informales.
El líder empresarial consideró que no habido la voluntad de resolver el problema del ambulantaje, por los que adelantó que seguirán insistiendo para que se atienda este tema, ante la llegada de la nueva administración municipal.
El presidente de la CANACO externó que el fenómeno del ambulantaje se podría atender, si este tipo de comerciantes son reubicados a espacios dignos.
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló no ha quitado el dedo del renglón en cuanto al ambulantaje, sin embargo, insistió que se les debe dotar de las condiciones necesarias a estos comerciantes que operan en la informalidad, para pasarse a trabajos que sí sean formales.
Salum Francis exhortó a quienes se dedican al comercio informal a “pensar en su futuro”, ya que al no contar con prestaciones como un plan para el retiro o seguridad social, las ganancias extra que pueden llegar a percibir se pueden desaparecer, por enfermedades repentinas de ellos mismos o de sus familiares.
“En la informalidad se trabaja el día a día y una pensión nunca podría llegar”, opinó.
El empresario estimó que actualmente estarían en la informalidad alrededor de 400 comerciantes. En ese sentido, comentó que pedirán al alcalde electo Barrera Concha que se trabaje en ese tema.
Externó que se podría acondicionar de manera adecuada el mercado San Benito con el objetivo de reubicar a los ambulantes y proveerles de un espacio digno para que puedan dedicarse de manera formal a la venta de distintos productos.
“Que les pongan lámparas, rampas eléctricas, que se seccione como debe de ser, para que sea un lugar digno de trabajo para la gente”, reiteró.
Salum Francis expresó que con las anteriores medidas se puede incluso generar un lugar atractivo para que los consumidores acudan a comprar a mercado San Benito.
Por último, el presidente de CANACO dijo que también se necesita concientizar a la ciudadanía a que compre en los negocios establecidos y consuma productos que se sepa su legal procedencia. (Guillermo Castillo)