También criticó “frustraciones y declaraciones con las vísceras” de Daniel Ávila
Mérida, Yucatán, 26 de agosto del 2018.- El próximo senador por Yucatán, Raúl Paz Alonzo negó que el PAN a nivel nacional esté en crisis tras los resultados electorales pasados, y recalcó que su partido debe buscar la cohesión para ser una oposición responsable e histórica en el gobierno federal que viene.
A pocos días de que rinda protesta en la Cámara Alta, en donde sólo habrá 23 legisladores panistas, señaló que al convertirse en la segunda fuerza política del país tienen que empujar la agenda y plataforma que propusieron en el proceso electoral.
“También vamos apoyar las coincidencias que tengamos con el gobierno entrante, pero siempre defenderemos nuestras posturas que creemos son importantes, como el federalismo y la autonomía de los estados”, agregó.
Sobre la situación actual del partido, dijo que después de cada elección todos los partidos entran a periodos de reflexión, sobre todo los que perdieron, y que el PAN se encuentra en ese proceso “con la catarsis normal que trae consigo”.
Sin embargo, Paz Alonzo recalcó que los liderazgos panistas están conscientes de la responsabilidad histórica que deberán tener desde la oposición con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, y para conseguirlo cabalmente, recalcó, necesitan que el partido esté cohesionado y unido.
A pregunta expresa, rechazó que su partido esté en crisis, más bien dijo que están en una fase de reflexión “abierta y de frente”, con visiones distintas de los grupos políticos, pero siempre con la mentalidad de buscar soluciones.
Sobre las declaraciones del senador panista Daniel Ávila Ruiz en la pasada sesión de consejeros del PAN rumbo al cambio de la dirigencia nacional, que lo acusó de impedir la participación de panistas en la búsqueda de candidaturas, de postular a los “cuates” y de no representar la identidad del partido, Raúl Paz le respondió:
“Cuando metes líos de temas personales por frustraciones propias, se sale del contexto político nacional. Las declaraciones (de Ávila) no afectan al PAN de Yucatán, pues a diferencia de lo que pasó a nivel nacional ganamos la gubernatura y recuperamos espacios importantes”.
Paz Alonzo declaró que en esa sesión nacional del blanquiazul, el senador yucateco “habló más con las vísceras que con la razón”. (Herbeth Escalante)