Exige se castigue a quienes quemaron urnas en Xocchel

Imagen 1

Leydi Castro ya es alcaldesa electa. Dijo que ese municipio debió ser marcado como foco rojo 

Mérida, Yucatán, 26 de agosto del 2018.- En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) entregó a la candidata del PRD Leydi Castro Gamboa la constancia que acredita su triunfo como alcaldesa de Xocchel. En entrevista, la perredista expresó que se debió haber marcado como foco rojo el municipio, ante los indicios de que habría incidentes de violencia en la jornada electoral.

La presidenta municipal electa también hizo un  llamado a que se castigue a quienes quemaron urnas el día de las elecciones, para que no se vuelvan a repetir este tipo de hechos en los procesos electorales.

Como se ha informado en Desde el Balcón,  en días pasados la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó sin efectos la convocatoria para la elección extraordinaria en la comunidad mencionada y ordenó al Tribunal Electoral del Estado (TEEY) que analice “de manera exhaustiva” la posibilidad de realizar la reconstrucción del cómputo municipal, ya que el PRD contaba con las actas de la elección.

Tras recibir dichos documentos por parte del IEPAC, el TEEY declaró el día de ayer la validez de las elecciones realizadas el pasado 1º de julio y solicitó la entrega de la constancia de mayoría a Castro Gamboa, así como la asignación de las regidurías de representación proporcional.

En dicho acto, llevado a cabo hace unas horas, la alcaldesa electa recordó que previo a la jornada electoral se avisó a las autoridades de posibles incidentes violentos. Incluso ese día se presentó una comisión del IEPAC para que “dejaran votar a la gente”. “Debieron haber marcado un foco rojo en Xocchel”, insistió.

Agregó que aunque algunos pobladores “por odio, soberbia o envidia” quemaron urnas, no hubo “crimen perfecto” y se lograron rescatar las actas que finalmente le dieron el triunfo.

También negó las acusaciones de turismo electoral que han realizado en su contra los habitantes de Xocchel y recalcó que esos señalamientos ponen en entredicho la validez del proceso y al propio Instituto Nacional Electoral (INE).

Eso sí, declaró que “ningún delito quedará impune” y que ya ha interpuesto ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia por la quema de las urnas.

“Contamos con videos, de gente golpeando a otra, de parientes de las candidatas quemando boletas y esperamos que no den carpetazo, lo que pasó en Xocchel puede pasar en otro municipio y no es justo que a estas alturas sigamos pasando esto. Esperamos que las autoridades junto con el Gobierno que ya va a tomar las riendas del Estado, que pongan énfasis en la seguridad de los ciudadanos”, declaró.

Castro Gamboa comentó que cuando asuma el cargo se ocupará de la seguridad del lugar y agregó que no trabajará nada más por las personas que la llevaron al triunfo.

Finalmente, sobre las impugnaciones que otros partidos podrían realizar en los siguientes días, expresó que “están en su derecho” y en el caso de MORENA, hizo un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que “ha sufrido en dos ocasiones delitos electorales”, que tome cartas en el asunto. “MORENA obtuvo 7 votos en Xocchel, tiene derecho a impugnar, pero como izquierdas debemos ir de la mano y no en pleito partidista”, dijo. (Lilia Balam)