La tragedia de un rancho de Panabá ocurrió porque no tenían cómo transportarse hasta un hospital, aseguró Jorge Mendoza Mezquita, secretario de Salud.
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2014.- El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, declaró que la falta de transporte jugó un papel trascendental en el deceso de dos jóvenes hace unos días en un rancho de Panabá, cuando toda su familia se intoxicó, al parecer por consumir sardinas en mal estado.
“Lamentablemente la familia estaba en un lugar aislado, sin medio de transporte, lo que demoró la respuesta de atención médica; pues ante este tipo de gastroenteritis, se aplican soluciones intravenosas en los hospitales, que en cuestión de una hora puede rehidratar al paciente”, señaló.
Por lo pronto, dos adultos y otro joven de esa familia se están recuperando, dijo el funcionario, ya que éstos sí pudieran ingresar al hospital de Tizimín, situación que no ocurrió con los dos menores de edad que perdieron la vida.
“Lo que ocurrió es que al enfermarse todos los miembros de la familia, no hubo ninguna persona que pudiera salir a tiempo del rancho para pedir ayuda, pues estaban aislados… el contar con un medio de transporte pudo ser la diferencia”, agregó.
Mendoza Mezquita negó que algún centro de salud “estuviera lejos”, pues el hospital de Tizimín se ubica a 30 minutos de donde ocurrió la tragedia, “pero el problema es que no tenían cómo moverse”.
Declaró que la Secretaría de Salud a su cargo tomó muestras del agua de pozo del rancho, así como de otros alimentos que estaban en la casa, y no se encontró otra bacteria que pudiera explicar una gastroenteritis de la magnitud que enfermó a la familia Kauil Tun.
De tal manera, todo parece indicar que la causa de la enfermedad fue precisamente por la ingesta de sardinas en mal estado, aunque los resultados de la investigación los proporcionaría la Fiscalía General del Estado (FGE).
El secretario de Salud descartó que exista mala cobertura de atención médica en Yucatán, pues recordó que cuentan con 139 centros de salud distribuidos en toda la entidad, así como unidades médicas del Seguro Social y hospitales.
“En el caso particular de esta familia, se conjugaron factores que provocaron la tragedia, como el hecho de que estaban aislados y no tenían transporte para acudir a tiempo al hospital”, insistió. (Herbeth Escalante)