Fueron turnadas en sesión a puerta cerrada. David Barrera exige se discuta y apruebe
Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2018.- En la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, que prácticamente se realizó a puerta cerrada, fueron turnadas a comisiones dos iniciativas de Ley que envió el Gobierno del Estado relacionadas al matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatán.
Esta propuesta se turnó en cuestión de horas, mientras que la iniciativa sobre ese mismo tema que envió hace más de dos años el legislador del PANAL, David Barrera Zavala, aún no se ha discutido.
Las iniciativas del Ejecutivo para modificar la Constitución local y el Código de Familia se enviaron a las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia y Seguridad Pública, que presiden los priístas Henry Sosa Marrufo y Daniel Granja Peniche, respectivamente.
La propuesta a favor del matrimonio igualitario formaría parte de los puntos establecidos en las Recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres al Gobierno de Yucatán, cuando se realizó el proceso de solicitud de Alerta por Violencia de Género.
Sin embargo, se desconoce el contenido a fondo de estas propuestas legislativas, pues aún no hay fecha para llevarse a cabo las sesiones de las comisiones mencionadas en donde se distribuirán los documentos a los diputados locales para que las analicen.
Al respecto, el representante del PANAL, David Barrera Zavala, exhortó a sus homólogos que se legisle sobre el tema de matrimonio igualitario antes de que finalice la actual legislatura local, “pues hay tiempo suficiente”.
De hecho hizo notar que el Legislativo prevé “sacar iniciativas” a toda prisa en un periodo extraordinario que se llevará a cabo el próximo lunes en el Pleno.
Barrera recordó que las iniciativas del gobierno en la materia se sumarán a la que ya se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales que presentó al inicio de la Legislatura, además de que en la pasada también el PRD presentó una sobre el mismo tema. Ambas nunca se analizaron.
Por cierto, también se turnó a comisiones una iniciativa que presentó el PANAL, a través de la diputada Cindy Santos Ramayo, para garantizar el reconocimiento a la identidad de género de las personas trans.
Por tal razón, Barrera Zavala dijo que estas leyes sí se pueden aprobar antes de que acabe la Legislatura, “pues son temas que no requieren de mayor discusión, pues se tratan de derechos humanos, se ha legislado en otros lados e incluso se han emitido jurisprudencias por la Corte”.
Llamó la atención que la sesión de la Comisión Permanente prácticamente se realizó a puerta cerrada, sin la presencia de los representantes de los medios de comunicación. (Herbeth Escalante)