“Se requieren estudios técnicos y económicos, que no se quede en una idea”, opinan
Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2018.- Tras darse a conocer la inclusión de Yucatán en el proyecto del Tren Maya, el presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Alfonso González Fernández, declaró que será necesario que se realicen estudios técnicos y económicos verdaderamente profesionales, para conocer la viabilidad de la obra y los beneficios que traería a la región.
En entrevista, señaló que se tiene que justificar el proyecto, es decir, “que no sólo se base en una idea, se requieren los estudios”.
Como hemos informado, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se contemplará a Yucatán en el circuito turístico de ese tren, que pretende conectar destinos de Quintana Roo, Campeche y Chiapas.
Al preguntarle su opinión, el ingeniero yucateco indicó que sin duda la interconexión entre Yucatán y Quintana Roo sería la más viable, porque actualmente existen 150 kilómetros libres de vías, “es la distancia más corta”.
En cambio, el tramo que estará en Chiapas será más complicado, porque se necesitará la adquisición de terrenos nacionales o de antiguos ejidos, permisos ambientales y derechos de vías, además de que ahí hay montañas, ríos y lagos.
Por tal razón, González Fernández enfatizó que los estudios de este proyecto ferroviario tienen que ser profesionales, para conocer el costo-beneficio que implicaría desarrollarlo, y qué tan viable es.
Agregó que no sólo se necesitarán evaluaciones técnicas, también de índole económico, para saber el flujo de turistas de cada destino y si éstos estarían dispuestos a trasladarse a los otros sitios.
“El turista de playa que va a la Riviera Maya es diferente al que prefiere el turismo cultural que habría en Chiapas. Hay que preguntarnos si un visitante que pagó un “todo incluido” en un hotel estaría dispuesto a “sacrificar” nueve horas de viaje en tren para ir a una zona arqueológica a otra entidad”, ejemplificó.
COPARMEX: hay analizar el proyecto ejecutivo
Por su parte, el presidente de la COPARMEX-Mérida, José Antonio Loret de Mola Gomory, declaró que antes que cualquier cosa se tiene que analizar el sustento financiero y operativo del Tren Maya, “porque seguimos sin conocerlo a ciencia cierta”.
Indicó que le darán tiempo a López Obrador a que asuma la presidencia de la República para pedirle que les haga llegar el Proyecto Ejecutivo de esta obra, para que los empresarios puedan estudiarla.
“Pero evidentemente todo lo que sea para favorecer o ayudar económicamente y socialmente al Estado, debe ser recibido con buena voluntad”, precisó.
Loret de Mola indicó que el empresariado no conoce los detalles de este proyecto ferroviario, por lo que esperarán “que se ponga en la mesa”. Eso sí, recalcó que hay que analizar si existe un sustento financiero y operativo. (Herbeth Escalante)