Legislarán para defender el federalismo, otorgar autonomía a la Fiscalía, y combatir corrupción
Mérida, Yucatán, 13 de agosto del 2018.- La diputada electa Milagros Romero Bastarrachea y la plurinominal Silvia López Escoffié afirmaron que aunque existe una alianza ciudadana entre el los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional (PAN), el partido naranja será una “oposición responsable” de la administración encabezada por Mauricio Vila Dosal. A su vez, anunciaron que López Escoffié coordinará la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.
Esta última recordó que hay una alianza entre el partido naranja y el albiazul, además de que el primer instituto político apoyó al gobernador electo en la campaña. Sin embargo insistió en que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Legislativo local señalará todos los puntos en los que no esté de acuerdo con el Ejecutivo.
Por su parte, Romero Bastarrachea declaró que ninguna de las dos legisladoras “recibirá nada” por haber apoyado a Mauricio Vila. “Nada nos ha ofrecido, nada le hemos pedido y nada nos van a dar, vamos a permanecer libres y dignos”, sostuvo.
Añadió que la bancada de Movimiento Ciudadano será una “oposición responsable” del gobernador electo. “Lo llevamos al gobierno, creemos en él pero es sano seguir actuando como lo hicimos en el Ayuntamiento: con crítica, propuesta, señalamientos que enriquezcan y que presionan a que la gente tenga voz”, externó la ex regidora.
Eso sí, López Escoffié puntualizó que tampoco le pondrán “escollos” a Vila Dosal “para que se caiga”, ya que el objetivo es que se construya un mejor gobierno. Agregó que hasta ahora no se han reunido con quien encabezará el Gobierno del Estado pero que pronto lo harán para presentarle su plataforma legislativa.
Por otro lado, en la rueda de prensa se anunció que López Escoffié coordinará el grupo parlamentario del partido naranja en el Congreso local por su experiencia y trayectoria. La legisladora plurinominal informó que tanto ella como Romero Bastarrachea pretenden formar parte de las comisiones de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia; Puntos Constitucionales y Gobernación; Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.
Asimismo presentó una agenda legislativa previa, en la que destacó el objetivo de “defender el federalismo”. Enfatizó que esta medida “no es por las propuestas de MORENA”, sino que es una lucha por el federalismo.
“Lucharemos para que se respete el pacto federal, por eso nos oponemos a la concentración de recursos y toma de decisiones, así como la imposición de figuras que no contempla la ley, como los coordinadores estatales que responderían únicamente al Presidente de la República. Por congruencia, impulsaremos el empoderamiento de la sociedad civil, desde instrumentos de rendición de cuentas y transparencia locales, el fortalecimiento de los organismos constitucionales autónomos locales y combatiremos cualquier intento de retroceso al centralismo y al presidencialismo autoritario”, detalló López Escoffié.
Sin embargo, reiteró que “habría que darle una oportunidad” a los coordinadores estatales pero que no se debe perder de vista que Joaquín Díaz Mena “no es más que un empleado de López Obrador”.
Otras iniciativas que planean proponer son revisar el Código Penal para reformar las sanciones por robo a casa habitación, establecer una fiscalía autónoma, “muerte civil” a los corruptos, es decir, que si un funcionario comete un delito grave se le inhabilite laborar en el servicio público, austeridad para los funcionarios, auditorías autónomas y eficientes, así como modificar la Ley de Transporte e impulsar una norma de movilidad.
Finalmente al ser cuestionada sobre las iniciativas del matrimonio igualitario y la interrupción voluntaria del embarazo, López Escoffié comentó que la bancada que encabezará “está dispuesta a sentarse y argumentar a favor de los derechos de las personas”, así como escuchar las posturas de todos los ciudadanos. (Lilia Balam)