Señalaron que esas empresas están afectando sus ganancias
Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2018.- Aproximadamente 20 conductores de taxi de la agrupación Radiotaximetro protestaron esta mañana en las puertas del Palacio de Gobierno contra las plataformas de transporte «ilegales», principalmente Uber, pues éstas afectan sus ganancias.
Señalaron que este tipo de aplicaciones no están siendo reguladas por las autoridades, lo que consideran como una competencia desleal pues ellos tienen que cumplir con diversos requisitos legales y ante su sindicato.
Asimismo, indicaron que las afectaciones en sus ganancias son del 50 por ciento, es decir, según los inconformes, las plataformas digitales de transporte están perjudicando la mitad de sus ingresos.
«Queremos que se acaben las plataformas digitales, hay más de ellas que taxistas», criticaron.
Debido a lo anterior, pidieron a las autoridades que se regule la operación de este tipo de empresas en la entidad, a fin de que su economía familiar no se siga viendo afectada.
Informaron que son alrededor de 800 conductores de taxis los que se ven afectados por esta situación. Incluso hay algunos conductores que ya están considerando emigrar a esas plataformas con tal de tener un sueldo digno.
Como se sabe, Uber consiguió “protegerse” al conseguir una suspensión definitiva contra la Ley Estatal de Transporte, que se aprobó 2016 en el Congreso del Estado para regular este tipo de plataformas de movilidad luego de que recurrió al amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, luego que en mayo de 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad que plantearon los diputados yucatecos del PAN y Morena. (Guillermo Castillo)