Las entidades donde se identifican más muertes por la enfermedad este año son Tamaulipas (nueve), Querétaro (ocho), Baja California y Coahuila (siete en cada uno).
México, DF, 21 de enero de 2014.- La influenza estacional, que incluye a la cepa A/H1N1 de la enfermedad, ataca en el estado de México principalmente a población de entre 35 y 45 años de edad con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad, por lo que es importante vacunarse, dio a conocer el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud mexiquense, Víctor Torres.
Indicó que el sector salud del estado de México –donde no obstante ser la entidad más poblada del país, sólo se han documentado dos muertes por influenza— inició en octubre pasado una campaña de vacunación que concluirá en marzo próximo para la cual se recibieron 3 millones 800 mil dosis, y al momento se han aplicado más de 2 millones de vacunas.
Comentó que la mayoría de la población atendida incluyó a menores de edad y adultos mayores de 60 años, por lo que recomendó a adultos jóvenes poner atención especial a su salud. “Lo fundamental es que a cualquier síntoma de gripe o resfriado se acuda a consulta médica, no automedicarse y sobre todo acudir a las unidades de salud para vacunarse”, planteó.
Los casos de influenza se han registrado en casi todo México, salvo en los estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Las entidades donde se identifican más muertes por la enfermedad este año son Tamaulipas (nueve), Querétaro (ocho), Baja California y Coahuila (siete en cada uno).
El secretario de Salud de Querétaro, Mario César García, sostuvo que los ocho decesos por influenza A/H1N1 se hallaban dentro del número previsto, y esperaba registrar de 19 a 24 defunciones. La enfermedad ocurre principalmente entre habitantes de los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Cadereyta de Montes; los dos primeros son los de mayor población en toda la entidad.
De su lado, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que de los 65 casos de influenza que tiene registrados este año, 53 corresponden al tipo A/H1N1 y el resto a los tipos A y B. Precisó que de los siete fallecimientos por la enfermedad, dos ocurrieron en Monclova (entre varones de 29 y 46 años), otros dos en Torreón (un varón y una mujer de 56 años de edad) y uno en Piedras Negras, Acuña y Saltillo (las dos primeras mujeres de 52 y 30 años, y el tercero varón de 53).
En Oaxaca y San Luis Potosí se ha documentado durante este invierno el mismo número de casos de influenza (139) y la misma cifra de fallecimientos debido a la enfermedad, cinco en cada estado.
De acuerdo con el secretario de Salud de San Luis Potosí, Francisco Javier Posadas, en la actual temporada invernal “se superó en un 101.4 por ciento la (meta prevista para) aplicación de la vacuna (en el estado) ya que se lograron aplicar más de 648 mil biológicos y durante esta semana, el IMSS, ISSSTE y Salud estaremos por recibir una dotación, entre lunes y jueves, que estará alrededor de 8 a 10 mil dosis más”.
En el estado de Oaxaca no se han documentado este año muertes resultado de influenza, y las cinco documentadas corresponden a 2013, informó la directora de Prevención y Promoción a la Salud de los Servicios de Salud Oaxaca, Georgina Ramírez. (La Jornada)