El secretario estatal de Salud Juan Ortegón Pacheco informó que 35 por ciento de los adolescentes padecen algún tipo de sobrepeso y obesidad.
Cancún, 26 de julio de 2014.- El secretario estatal de Salud Juan Ortegón Pacheco puso en marcha la Estrategia Estatal para la Prevención del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes con el objetivo de promover estilos de vida saludables como el consumo de más frutas y verduras en la alimentación así como de agua potable y la activación física en diferentes entornos sociales (escolar, familiar, laboral y comunitario).
Quintana Roo con la participación de los tres niveles de gobierno (federal, estatal, municipal), así como del poder legislativo se impulsarán campañas de sensibilización en español, inglés y en maya para llegar a todos los rincones de la entidad.
Ortegón Pacheco mencionó que de acuerdo a las estadísticas nacionales se estima que casi el 10 por ciento de los menores de edad padecen de algún tipo de sobrepeso u obesidad, en tanto que este problema lo enfrenta el 35 por ciento de los adolescentes.
En este sentido en Quintana Roo el gobierno estatal brinda todo su apoyo para promover estilos de vida saludables impulsando el rescate de la cultura alimentaria tradicional realizando campañas de mercadotecnia para fortalecer la educación en una alimentación sana.
Durante el evento el titular de salud en el estado recibió de manos de la diputada, Arlet Molgora Glover un ejemplar de la Estrategia Estatal para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes en lengua maya con la cual se espera llegar a los habitantes de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas.
“Hoy en Quintana Roo estamos dando un paso fundamental en la batalla contra uno de los mayores problemas de salud pública que aquejan al país entero, por ello lo transcendente de este acto, en el que estamos presentando la Estrategia Estatal para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual promueve la construcción de una política pública en el estado que genere hábitos de consumo alimenticio saludables, así como la realización de actividad física en la población, involucrando a los sectores públicos, privados y a la sociedad civil” dijo Ortegón Pacheco.
La salud es una responsabilidad compartida enfatizó el titular de salud en el estado tras destacar que en la entidad se ha establecido una estrecha coordinación intersectorial que involucra a los tres órdenes de gobierno, así como la activa participación de la sociedad civil y del sector privado, de esta forma la estrategia es multisectorial y tiene un eje de políticas donde todas las dependencias deben coadyuvar para promover estilos de vida saludables que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.