Renán Barrera Concha pidió al Gobierno del Estado que aporte recursos “si es que están interesados” en resolver el problema de las casonas del Centro.
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2014.- Al constatar los avances de remodelación de fachadas de predios que se encuentra en mal estado en el Centro Histórico, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, declaró que su ayuntamiento sí está a favor de la restauración y reconstrucción de esos inmuebles, “no como otros que se les hace sencillo proponer que se destruyan o derrumben las casas que están en esas condiciones”.
El presidente municipal hizo un llamado al Gobierno del Estado a que aporte “cantidades importantes” de recursos públicos para rescatar los predios que presentan condiciones de inseguridad, “si es que realmente están interesados o preocupados” en solucionar este problema.
Barrera Concha realizó un recorrido por tres de los 31 inmuebles que fueron tapiados por el Municipio debido al riesgo que representaban para los peatones y que, mediante las gestiones del ayuntamiento ante los propietarios y el INAH, se encuentran en etapas de remozamiento.
Dijo que de las 3 mil 900 viviendas que se encuentra en el Centro Histórico, han detectado a cerca de 500 en estado deteriorado, y que de éstas sólo 17 no cuentan con propietarios con quienes gestionar la restauración.
Con respecto a los 31 inmuebles catalogados como de alto riesgo, y en donde intervino el ayuntamiento para su recuperación, seis expedientes fueron concluidos porque los predios fueron remozados; diez están en proceso de restauración, y once expedientes están en procedimiento administrativo (para multa). Cuatro dueños no fueron localizados.
En este programa de rescate, el Municipio aporta los permisos correspondientes, los proyectos, la mano de obra –alarifes- y la supervisión, mientras que el propietario sólo proporciona el material.
Por su parte, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, declaró que era necesario la intervención de la comuna en esos 31 predios, pues existe el riesgo de que se cayeran piezas de mampostería o desplazamientos de los techos que pudieran causar lesiones a los transeúntes o a los propios habitantes.
“Nosotros apoyamos a los dueños de los predios con la parte técnica, les indicamos en qué estado se encuentra su construcción y le damos recomendaciones para que se realicen trabajos de consolidación para su propia seguridad”, explicó. (Herbeth Escalante)