Implementa SSY Plan de Contingencia de Prevención y Control de Rabia en Animales de Compañía.
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2014.– Con el objetivo de continuar implementando medidas de sanidad en el estado, los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) anunciaron la puesta en marcha del Plan de Contingencia de Prevención y Control de Rabia en Animales de Compañía para este 2014.
Dicho esquema será una realidad gracias a una inversión de 1.5 millones, provenientes de recursos estatales y de la federación y se ejecutará en un período de cuatro meses, informó el coordinador del Programa de Zoonosis de la dependencia, Daly Gabino Martínez Ortiz.
El funcionario subrayó que estas acciones se realizarán a partir del 1 de agosto, finalizando el 30 de noviembre del presente año. Agregó que durante este tiempo se intervendrá 85 colonias del Sur de la ciudad de Mérida, así como dos mil 863 manzanas, entre las que se visitará 57 mil 261 viviendas, beneficiando directamente a 286 mil 305 ciudadanos.
Asimismo, dijo que la meta es alcanzar una cobertura de vacunación antirrábica del 95 por ciento en perros y gatos censados en la zona a intervenirse, esto mediante actividades de barrido casa por casa, para aplicar 30 mil dosis, además de proporcionar información y atención oportuna a personas que se encuentren en riesgo de la enfermedad.
Martínez Ortiz puntualizó que la rabia transmitida por canino se encuentra en proceso de eliminación en México, y este logro ha sido posible gracias a las campañas de vacunación antirrábica masivas, que de manera ininterrumpida han ofrecido los SSY, desde 1990, en beneficio de la población.
Indicó que si bien en Yucatán desde 1999 no se registran casos de rabia humana transmitida por perros, es preciso continuar implementando medidas para que esta condición prevalezca, por lo que el Gobierno del Estado seguirá trabajando en este tipo de esquemas.
Por su parte, la jefa del Departamento de Medicina Preventiva de los SSY, Walkyria Cristal Páez Cantón, destacó que las actividades incluidas en este plan de trabajo constan, además de la vacunación casa por casa, la difusión de temas respecto a la tenencia responsable de animales de compañía, la captura de perros sin propietario en zonas de transición y basureros, el sacrificio humanitario de los mismos, y el monitoreo de encéfalos.
Señaló que se obtendrán múltiples beneficios comunitarios derivados de estas actividades con un alto impacto en la salud pública, entre los que destaca la reducción de las agresiones de los caninos y felinos hacia las personas y la disminución del riesgo de trasmisión de la rabia entre especies.
En su intervención el jefe de Inspección Ambiental del Ayuntamiento de Mérida, Orlando Omar Manzano Millán, subrayó que se buscará fomentar la donación voluntaria de perros y gatos para sacrificio humanitario, la captura de aquellos que se encuentren en situación de calle y el levantamiento de los que sean agresivos o estén enfermos.
Manzano Millán dijo que el manejo que se dará a los caninos y felinos que ingresen al Centro Municipal de Control Animal como parte de esta actividad, se realizará conforme a la NOM-042-SSA2-2006 y en apego al Reglamento de Protección a la Fauna Doméstica del Municipio.
Finalmente, señaló que todas estas acciones se llevarán a cabo bajo la supervisión de autoridades del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal (Cenaprece).
El listado de colonias y fraccionamientos donde se implementará el operativo será dado a conocer oportunamente en los medios escritos.
En el evento estuvo presente la doctora Olda Rovirosa Hernández, en representación de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, María Esther Rangel Ramírez.