Reconoció que perdieron la gubernatura por los resultados negativos en Mérida
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2018.- Tras los resultados adversos que no le permitieron al PRI ganar la gubernatura de Yucatán, el presidente estatal de ese partido, Carlos Sobrino Argáez hizo un llamado a los priístas a mantenerse unidos rumbo a las elecciones intermedias del 2021 “y no caer en el juego perverso de criticarse en lo oscurito”.
En entrevista para Desde el Balcón Radio, declaró que no es momento de buscar culpables ni señalar traiciones, pues lo importante es llegar cohesionados y apoyar a sus liderazgos en el proceso electoral que se realizará dentro de tres años. Además, pidió hacer una revisión completa en lo individual de lo que se dejó de hacer en la campaña.
“Que nos mantengamos unidos, que no caigamos en los juegos perversos de estar criticando en lo oscurito, eso no ayuda al PRI, no genera fortaleza”, insistió.
Indicó que cuando deje de ser el presidente del tricolor se convertirá “en un soldado más del priísmo”, para hacer la tarea que le toque para que su partido regrese al gobierno en el 2024.
Sobrino enfatizó que no se equivocaron en la postulación de los candidatos, pero reconoció que los resultados negativos en las elecciones por Mérida no les permitió mantener la gubernatura. Calificó la competencia como feroz, sobre todo porque surgió una tercera fuerza, la de Morena, que fragmentó los votos.
“No esperábamos una votación como la que hubo en Mérida, veníamos de dos procesos electorales en donde habíamos estado muy competitivos. Presentamos buenos candidatos en las diputaciones y en la alcaldía, pero entró un actor distinto, Fernando Xacur de Morena, que obtuvo 110 mil votos, y la elección se convirtió en una batalla de tres”, ejemplificó.
El dirigente tricolor declaró que no está conforme ni contento con los resultados electorales, pero recalcó que el PRI dio su mejor esfuerzo para ganar la gubernatura, sólo que la coyuntura política y el arrastre nacional del hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador les afectó en las votaciones.
“En el interior del Estado tuvimos una ventaja importante pero no fue suficiente para revertir los resultados negativos en Mérida. No nos alcanzó, pero la voluntad ciudadana es sagrada, la respetamos y seremos una oposición responsable a favor de Yucatán”, sostuvo Sobrino Argáez.
Señaló que Mauricio Vila Dosal sacó los mismos votos que obtuvo el PAN en la elección a la gubernatura hace seis años, sólo que en esta ocasión el PRI no consiguió los mismos sufragios que obtuvo el entonces candidato Rolando Zapata Bello y éstos se dividieron con los de Morena.
El dirigente insistió que los priístas deben seguir construyendo la unidad para llegar competitivos en 2021 en vez de buscar culpables. Dijo que sólo de esa manera podrán recuperar los espacios en juego para pensar en ganar la gubernatura en 2024.
“El PRI no está hecho pedazos, estamos sólidos en el interior del Estado, tendremos diputados locales y federales y la fórmula en el Senado. Habrá quienes dejarán de ser actores en el gobierno, pero seguirán siendo actores políticos para sumar y regresar al gobierno”, señaló. (Herbeth Escalante)