Después de las elecciones y los resultados del pasado 1 de julio, tres asuntos quedarán pendientes por resolver y que tendrán que ver con la conformación de la próxima legislatura, así como los cambios o movimientos que puedan derivar en el PAN de Yucatán como son el triunfo por apenas 98 votos de diferencia con Morena, de Cecilia Patrón Laviada y la impugnación que hizo el todavía Secretario general blanquiazul Miguel Rodríguez Baqueiro por la asignación que hizo el IEPAC a favor de su «compañera» Kathia Bolio Pinelo.
Y es que en el caso de la próxima legislatura, Acción Nacional impugnó el triunfo del PRI en el 7o. distrito electoral que ganó Felipe Cervera Hernández por 380 votos aproximadamente por lo que si en tribunales hubiera alguna reconsideración, estaría en riesgo que ese distrito de Mérida también se lo quedara el PAN y por tanto, entraría un aspirante plurinominal, en este caso, Francisco Torres Rivas, actual dirigente municipal del tricolor.
En cuanto al III distrito electoral federal que la panista Patrón Laviada, ganó al candidato de Morena Roger Aguilar Salazar por apenas 98 votos de distancia, también cambiaría el escenario político inicial, pues entonces la ex directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida entraría siempre como próxima legisladora federal pero por su posición plurinominal y no por haber ganado como candidata de mayoría.
Obviamente esos cambios tendrán repercusiones tanto en la próxima legislatura local, como en los adentros del panismo, pues la impugnación de Rodríguez Baqueiro, incondicional del Senador electo Raúl Paz Alonzo, afectaría a la propia Bolio Pinelo en lo que podría convertirse en una batalla campal interna en ese partido que a partir del próximo 1 de octubre, se presentará en gobierno del Estado, como primera fuerza política en Yucatán. (desdeelbalcon.com)