Sin embargo, los accidentes en esas vías han disminuido según la Policía Federal
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2018.- El coordinador de la Policía Federal (PF) en la entidad, Julio César Martínez Arredondo informó que se tiene un reporte de 27 muertes en carreteras federales en lo que va del año. Sin embargo, dijo que los siniestros viales en esas arterias disminuyeron aproximadamente un 19 por ciento.
Explicó que durante el primer semestre del año pasado en las vías federales del Estado se registraron 118 hechos de tránsito. En el mismo periodo de 2018, los accidentes contabilizados son 95. Es decir, hay 23 percances menos, lo que representa un decremento del 19 por ciento.
De igual forma, comentó que el número de lesionados en carreteras federales –según registros de la mencionada corporación- son 59. Mientras que en 2017 fueron 109.
Asimismo, dijo que los muertos que han contabilizado en vías federales este año son 27, la misma cantidad que en el mismo lapso de 2017.
Ante ese panorama, y al inicio del periodo vacacional, el coordinador de la PF dijo que prestarán atención a la circulación de vehículos, con la finalidad de que sus conductores respeten los límites de velocidad, a fin de evitar accidentes.
Martínez Arredondo señaló que es necesaria la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de que el presente periodo vacacional “sea con un saldo blanco”.
Expresó que el objetivo es que no haya lesionados ni fallecimientos en las carreteras federales, por lo que la PF dispondrá de 100 efectivos para la vigilancia de estas vías, más los que se sumen por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Martínez Arredondo externó que el exceso de velocidad, el consumo de sustancias como el alcohol y otras drogas, más los distractores, son los principales factores que propician los accidentes de tránsito.
Por tal motivo, invitó a los conductores a respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos de alguna sustancia, y evitar el uso de celular mientras están al volante.
Por último, Martínez Arredondo dijo que prestarán especial atención a las carreteras Mérida-Cancún y Mérida-Campeche con operativos permanentes, como el radar para vigilar que se respeten lo límites de velocidad.
Esta mañana se dio el banderazo de inicio del operativo de vacaciones que la PF implementará junto con otros organismos de seguridad, estas acciones se llevarán a cabo hasta el próximo 26 de agosto de presente año. (Guillermo Castillo)