El proceso no se realizó en el consejo municipal de esa población por cuestiones de inseguridad. El PRI obtuvo la mayoría de sufragios
Mérida, Yucatán, 5 de julio del 2018.- Hace unas horas el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) llevó a cabo en sus instalaciones el cómputo del acta de la elección de la presidencia municipal de Sanahcat, esto ya que no se pudo realizar en el Consejo Municipal de esa población por cuestiones de seguridad.
Como se ha informado, Sanahcat fue uno de los municipios en el que se registraron incidentes violentos después de la jornada electoral. Se notificó al IEPAC que había personas afuera del sitio en que se realizaría el cómputo, por lo que se decidió que las condiciones de seguridad no eran óptimas para llevar a cabo el proceso y se trasladaron los paquetes electorales a la sede del órgano electoral.
Las consejeras Alejandra Pacheco Puente y María del Mar Trejo Pérez recogieron el paquete cerrado de la casilla 775 continua de Sanahacat en el Distrito V del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregaron el acta de la casilla 775 básica. Al contar con dichos documentos se hizo válido iniciar con el proceso de cómputo de las boletas.
El Secretario Ejecutivo del IEPAC, Hidalgo Victoria Maldonado realizó el conteo, del cual se obtuvieron los siguientes resultados: 348 votos fueron para el tricolor, 302 para el Partido Acción Nacional (PAN), 2 para el albiazul y Movimiento Ciudadano, 1 para el partido naranja y 1 voto fue nulo. Sobraron 51 boletas.
En total se contaron 706 boletas. Cabe señalar que la lista nominal del municipio estaba conformada por 688 votantes.
De acuerdo a Victoria Maldonado “a pesar de la destrucción de los paquetes electorales se considera válido que la autoridad competente, el IEPAC, complete el procedimiento”, por lo que se instruyó a levantar las actas correspondientes para que en cuanto se reanude la sesión extraordinaria urgente, a las 20 horas, si no hubiera reportes de inconsistencias por parte del Consejo Municipal de Sanahcat, se expida la constancia de mayoría de votos.
Cabe recordar que en los municipios Xocchel, Sotuta y Tahmek no se ha llevado a cabo el cómputo de las actas electorales para validar las elecciones de las presidencias municipales, pero el Consejo General del IEPAC aún valorará si es necesario que el proceso se traslade a la sede del Instituto. En Mérida y Umán el trámite se encuentra en proceso.
Hasta las 9 horas de hoy, se habían validado los triunfos de 98 alcaldías y 2 diputaciones. (Lilia Balam)