La información fluyó de manera oportuna, aunque «no en la forma que se esperaba», dijo Rosas Moya
Mérida, Yucatán, 2 de julio del 2018.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya declaró que las fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no “manchan” el proceso electoral, ya que aunque hubo errores en la publicación de los resultados, se informó con transparencia el proceso de contrato de la empresa responsable y los resultados del Programa se difundieron “aunque no en la forma en la que se esperaba”.
Sobre posibles sanciones si hubiera un responsable por las fallas, expresó que el Instituto esperará a tener un dictamen y a que concluya el proceso electoral.
En rueda de prensa, miembros del Comité Técnico Asesor del PREP afirmaron que las verificaciones al Programa iniciaron hace cinco meses. Carlos Mojica Ruiz, secretario administrativo de la Facultad de Matemáticas e integrante del equipo auditor del Programa, comentó que incluso se hicieron 4 simulacros con el sistema, en los que no se registró ninguna falla. “La parte operativa estuvo bien, sin problema”, recalcó.
Por su parte el director de Tecnologías de Información del IEPAC, Gustavo Sánchez Cruz mencionó que en los simulacros estuvieron presentes miembros del Instituto Nacional Electoral (INE). “Las cosas marchaban bien en los últimos simulacros, en el trabajo de campo, acopio, digitalización y captura”, reiteró.
A su vez el director de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ramón Peniche Mena señaló que el Comité “hizo lo que tenía que hacer” y documentaron los procesos de prueba del sistema pero durante la jornada electoral el proveedor “tuvo facultades para utilizarlo”.
Por su parte, Rosas Moya recordó que lo único que falló en el proceso fue la publicación de los datos y que los resultados del escrutinio y cómputo de las actas sí se difundieron a la ciudadanía “aunque no en la forma en la que se esperaba”.
Declaró que las fallas en el PREP no “mancharán” el proceso electoral, ya que el IEPAC “actuó con responsabilidad en cada una de las etapas del proceso, hemos presentado el informe del conteo rápido, difundimos la información para generar confianza en la ciudadanía”. Además, indicó que el órgano electoral informó con transparencia el proceso en que se otorgó el contrato a la empresa “Proyectos integrales de redes, voz y datos S.A. de C.V.” para la elaboración del sistema.
De igual forma, la funcionaria repitió que la información del PREP coincidió con el conteo rápido que se dio a conocer ayer y con los datos del INE. En este punto, destacó que lo que da validez a la elección son los cómputos municipales y distritales de las actas. “Ahí se contará cada uno de los votos y cada uno de los partidos políticos presentes en las casilla tienen una copia de las actas”.
Señaló que no hay forma de pensar que a través del PREP pudiera haber posibilidad de manipular la información. “Eso es inadmisible, imposible de hacer, los cómputos tendrán validez oficial y darán total certeza a la elección”.
También recordó que el IEPAC esperará a tener el dictamen de las fallas que emitirá la empresa para valorar si habrá alguna consecuencia por los errores en el sistema.
Respecto a las posturas de las cámaras empresariales del estado, que hace unos momentos exigieron un informe detallado y que se sancione a quien resulte responsable por las fallas, Rosas Moya enfatizó que “esperarán al dictamen de la empresa y ahora el Instituto se concentrará en terminar con el proceso electoral”.
A las 20 horas de este día fue clausurado el PREP, con poco más del 80% de actas capturadas (2146 de 2666). El candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal llevaba la delantera, con 39.2173%.
En segunda posición iba el abanderado del PRI, Mauricio Sahuí Rivero con 36.2234%. Joaquín Díaz Mena, de MORENA, obtuvo el 20.4889% de los votos y el candidato del PRD, Jorge Zavala Castro, tuvo 1.9108%. (Lilia Balam)