A un mes de la entrada en vigor el sistema de justicia oral en Mérida, los procesos de mediación ayudaron a resolver en un 52% los casos con detenidos.
Mérida, Yuc. 22 de julio de 2014.- Con una jornada de capacitación de 100 horas, un total de 60 especialistas en mecanismos alternos de solución de controversias de la Fiscalía General del Estado (FGE) fortalecerán su preparación al iniciar el taller denominado “Programa de Capacitación para Facilitadores en el Sistema de Justicia Penal”, impartido por la Secretaria Técnica para la Implementación de la reforma.
En el evento encabezado por la Fiscal General del Estado (FGE), Celia Rivas Rodríguez, se dio a conocer que a un mes de la entrada en vigor el sistema de justicia oral en Mérida, los procesos de mediación ayudaron a resolver en un 52% los casos con detenidos, por lo que la aplicación de estos mecanismos es trascendental en la operatividad de este sistema.
En el evento, Rivas Rodríguez anunció que ante la importancia de este servicio, en los próximos días se pondrá en marcha una agencia más en el municipio de Motul, que se suman a las 10 unidades con la que ya se cuentan en otros municipios y en otros puntos de la capital yucateca.
Asimismo, informó que en breve también se iniciará con la formación para la certificación de nuevos mediadores que se adherirán al esfuerzo que ya se efectúa en esta materia y cuya labor es sustancial en el éxito de este servicio.
La titular de la dependencia destacó que con esta capacitación no sólo se pretende reforzar la preparación del personal, sino también revalidar la certificación con la que ya cuentan los 43 facilitadores que laboran en la institución.
“Ante el cambio radical que implica la aplicación de la reforma, la sociedad yucateca atraviesa por una etapa de transición que muchas veces genera incertidumbre, por lo que es fundamental que se conozcan estos mecanismos a través de los cuales podrán dar una solución más rápida a sus conflictos”- recalcó.
Por su parte el Vice Fiscal de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, Juan Carlos Azar Rivero, reconoció el profesionalismo en la labor diaria de los mediadores, que de enero a la fecha ha permitido la solución de mil 336 conflictos.
En este sentido exhortó a los facilitadores a mantener los esfuerzos y seguir enriqueciendo la preparación, que conlleve a mejorar la atención brindada a la población e incrementar el número de casos resueltos a través de esta medida alterna.
A lo largo de esta semana de capacitación, en la que los mediadores serán divididos en dos grupos con turnos matutinos y vespertinos, se actualizarán sus conocimientos en el sistema de justicia penal y acusatorio, a fin de profundizar en los alcances de la mediación, los antecedentes, fundamentos, principios y las etapas de la misma.
Esto les permitirá perfeccionar las habilidades y actitudes para concluir en la solución de conflictos, sin dejar de lado un factor fundamental como lo es el respeto a los derechos humanos.
Para ello contarán con la instrucción de Marisol Ramírez Sánchez, asesora externa de justicia alternativa para el Programa de Apoyo en Seguridad de Management Systems International y Contratista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien entre sus funciones principales tiene la de trabajar en la implementación de centros de justicia alternativa.