Debido a las cargas fiscales, aproximadamente el 15 por ciento de las micros y pequeñas empresas afiliadas a la Canacintra en Yucatán han cerrado.
Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2014.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Mario Can Marín, informó que entre el 12 y el 15 por ciento de los negocios de los socios de este sector han cerrado sus negocios, debido a las afectaciones de las nuevas disposiciones fiscales federales, y lamentó que la situación se agrava porque el Gobierno Estatal empezó a cobrar el impuesto cedular.
Dicho impuesto de carácter local, consiste en que las empresas de Yucatán tienen que pagar un 5 por ciento sobre la obtención de sus ingresos percibidos, lo que significa otra obligación fiscal que se empezó a pagar en este mes de julio.
“El impuesto cedular estatal que se está pagando ahora es un detonante negativo más, que en lugar de levantar a las micros y pequeñas empresas nos están aplicando otra carga fiscal”, indicó el líder empresarial.
Can Marín declaró que durante el primer semestre del año no se vio que las reformas estructurales hayan beneficiado a estas empresas, por el contrario, dijo que viven una situación preocupante “pues día a día van cerrando los negocios”.
Calculó que entre el 12 y el 15 por ciento de las micros y pequeñas empresas de los socios de la Canacintra en Yucatán han tenido que bajar sus cortinas, debido a las fuertes cargas fiscales y administrativas que entraron en vigor este año.
En ese sentido, señaló que el Gobierno de Yucatán debió aplicar el impuesto cedular de manera paulatina o bajar el porcentaje que se cobra, partiendo de la delicada situación económica que se vive de manera general en el país y en la entidad.
“Creo no es momento de ningún impuesto más, pues cuando se consensuó –el porcentaje del gravamen cedular- la situación económica era distinta, ahora estamos en un contexto apremiante”, señaló el presidente de la Canacintra.
Dijo que el impuesto cedular estatal impacta contra el flujo de efectivo de las empresas de manera directa, y las descapitaliza diariamente.
En vez de más impuestos, señaló, se debe incentivar a las micros y pequeñas empresas, buscando mayores inversiones para su infraestructura, que les permitan tener ingresos que facilitaría la generación de más empleos.
“Sólo es cuestión de salir a las calles para ver que los negocios están cerrando, tan solo en la Canacintra han cerrado en promedio un 12 y 15 por ciento de las pequeñas empresas”, recalcó.
Mencionó que durante seis meses el Gobierno del Estado no cobró el impuesto cedular, pero que ahora las empresas tienen que pagar lo correspondiente a ese periodo, “y eso es preocupante porque no dan prorrogas ni plazos, no por nada este semestre ha sido malo económicamente”. (Herbeth Escalante)