Democracia no asegura que gane el mejor: Krauze

Reiteró su pronóstico sobre la victoria de AMLO. Calificó a «El Bronco» como un chiste

Mérida, Yucatán, 22 de mayo del 2018.-El historiador y analista político, Enrique Krauze Kleinbort declaró que en México la democracia no asegura que triunfe el mejor candidato, y reiteró su pronóstico acerca de que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ganará las elecciones del próximo 1 de julio.

Acerca de los otros abanderados por la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés (PAN) y José Antonio Meade Kuribreña (PRI) dijo que no ejercerían el poder absoluto en caso de resultar electos, ya que “no está en su discurso ni en su temperamento”. Además, calificó a Jaime Rodríguez Calderó “El Bronco” como “un chiste”.

En su visita a Yucatán para promover su libro “El pueblo soy yo”, Krauze Kleibort reiteró que el poder absoluto desemboca en un desastre, por lo que el poder debe ser “limitado, en particular en las personas que dicen que representan a todo el pueblo”. Recordó que el ex mandatario de Venezuela, Hugo Chávez solía decir la frase “yo soy el pueblo”, sin embargo minutos después aseguró que no estaba comparando a Chávez con López Obrador ni a Venezuela con México.

“Lo único que estoy diciendo es que no debemos poner todo el poder en manos de una persona, ojalá que el Congreso sea plural, que los gobiernos y las legislaturas de los estados sean autónomos, que la Suprema Corte sea independiente, que los medios de comunicación no estén controlados y no obedezcan al presidente”, puntualizó.

Se le preguntó cuál de los cuatro candidatos a la presidencia de la República no ejercería el poder absoluto, a lo que Krauze Kleinbort contestó que “al Bronco no hay que tomarlo en cuenta porque es un chiste”, mientas que “los otros dos candidatos (Anaya y Meade), tienen menos posibilidades de ejercer poder absoluto porque no está en su discurso ni en su temperamento”.

Explicó que el PRI gobernó mal el país y por eso “el pueblo lo va a castigar” pero recalcó que no ejerció poder absoluto, ya que no tuvo el control del Congreso ni del Poder Judicial, además de que “en un país donde se revela la corrupción de los gobernadores no existe el control sobre la información”.

En este punto, se le recordó que México ha sido uno de los países con mayor número de periodistas asesinados, a lo que el contestó “que no negaba ese problema”, pero cuestionó “¿Esas muertes las atribuye a Enrique Peña Nieto?”. Agregó que en ese caso “había un elefante, el crimen organizado”.

Aunque aclaró que no estaba defendiendo al gobierno federal actual y que ha sido “un crítico durísimo” del mismo, reiteró que este ha sido un mal gobierno pero no tiene poder absoluto, “ninguno de ustedes tiene la menor idea de lo que puede ser un país con poder absoluto, ya que el PRI era como decía Vargas Llosa una dictadura perfecta, no se sentía mucho, no vivimos ni en Venezuela ni en Cuba”.

Por otro lado, indicó que la democracia puede fallar y no asegura que se elija a un buen candidato, pero sí es garantiza que si un gobernante no administró de manera adecuada al territorio “sea castigado y se le saque del poder”.

De igual forma, pronosticó que la población mexicana votará de manera masiva y que todo indica que López Obrador resultará electo por lo que se le debe recordar “que respete las leyes institucionales, la constitución y la libertad de expresión”, ya que de lo contrario “la democracia estará en peligro y el régimen se perpetuará cada 6, 12 o 18 años”. (Lilia Balam)