A pesar de que el Estado ha cumplido con seguir las recomendaciones ante la solicitud de la Alerta de Género en Yucatán, las mujeres aún son víctimas de hostigamiento y violencia, tal es el lamentable caso de Michelle Preciat Navarrete, quien en días pasados denunció amenazas por parte de su ex esposo Daniel Carrillo Espinosa alias “El Puma”, aquel controvertido director operativo de la extinta Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) en el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada.
Con declaraciones fuertes, Preciat Navarrete sostuvo que no quiere ser una estadística de feminicidio más, pues considera a su ahora ex esposo un peligro debido a su pasado como policía y las constantes amenazas en su contra.
Ojo, uno de los casos más sonados en Yucatán fue el de Emma Gabriela Molina Canto, quien durante varios años fue acosada por su ex marido, el empresario Martín Medina Sonda, por lo que solicitó a las autoridades que la protegieran debido a la situación de violencia que vivía. Finalmente en marzo de 2017 fue asesinada en la puerta de su vivienda, a plena luz del día.
Después de ese antecedente, y con el cumplimiento de las recomendaciones por la Alerta, las autoridades están obligadas a mostrar mayor atención ante las solicitudes de protección de mujeres que se encuentren en una situación en la que su vida corra peligro inminente, pues de lo que se trata es de evitar otra tragedia, y que las instituciones no pequen de omisión. (www.desdeelbalcon.com)