La deserción escolar en Yucatán es mínima: SEGEY
Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2018.- Al ser cuestionado sobre los índices de deserción escolar en Yucatán, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), Delio Peniche Novelo declaró está problemática es mínima en escuelas de educación básica pues sólo uno de cada 100 infantes no continúa su formación académica. Sin embargo, reconoció que “se debe revisar ese tema” en el nivel medio superior.
El funcionario comentó que según indicadores de esa dependencia no existe “una situación que haya que revisar” en cuanto al abandono de los estudios por parte de los niños y jóvenes yucatecos. Aseguró que Yucatán es una de las entidades con menor número de deserción en primarias y secundarias.
Según datos aportados por SEGEY, por cada cien alumnos que egresaron de primaria aproximadamente 99 se incorporaron a la secundaria. Es decir, sólo hay un caso de deserción.
De igual forma, se informó que 8 de cada 10 alumnos de secundaria ingresan a una institución de preparación media superior –bachillerato-. “En educación básica hemos cubierto el 100 por ciento de las escuelas y es mínima la deserción”, reiteró.
Asimismo, Peniche Novelo explicó que el rezago educativo también es mínimo en el estado, pues indicó que poco más de 3 mil 500 estudiantes de educación básica se encuentran regularizados, lo cual dejaría a Yucatán en los primeros lugares a nivel nacional.
Eso sí, reconoció que en las escuelas de educación media superior se deberían revisar los índices de deserción, por lo que comentó que por medio de programas de telebachillerato están tratando de evitar que los jóvenes abandonen esta preparación.
Por otra parte, Peniche Novelo informó que desde 2016 a la fecha alrededor de 8 mil 500 personas mayores de 60 años han concluido su formación en primaria o secundaria. Esto debido a una meta personal, pero también por las exigencias laborales.
Por último, titular de SEGEY indicó que Yucatán es uno de los estados que ha estado avanzando en materia de preparación de adultos mayores. (Guillermo Castillo)