Contaminación de agua, por falta de tratamiento

Batllori Sampedro recalcó que se necesitan proyectos para el tratamiento de aguas residuales en Mérida

Mérida, Yucatán, 12 de mayo del 2018.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro explicó que la contaminación del agua en Mérida se debe a que las aguas residuales no reciben tratamiento y no por el mantenimiento que dan los ciudadanos a sus tinacos y tuberías.

Detalló que el 70% de las viviendas en la capital yucateca tienen sumideros, otro porcentaje fosas sépticas, otro tanto menor biodigestores y un pequeño número de casas cuenta con plantas de tratamiento.

“Yo no veo cuáles tuberías están contaminando. La contaminación se debe a las aguas residuales que no tienen tratamiento. Incluso cuando no se limpian las fosas sépticas tienen alguna filtración y el agua se contamina”, reiteró.

Añadió que en la capital del estado todavía queda trabajo por hacer en cuanto al sistema de drenaje. Entre las medidas, comentó que es necesario colocar plantas de tratamiento más eficientes al interior del Anillo Periférico, además de mejorar el drenaje sanitario y el alcantarillado.

El funcionario comentó que ya existen proyectos de tratamiento de aguas. Incluso ya existía un plan inicial de la Comisión Nacional Agua (CONAGUA) para la región poniente de la ciudad, pero el mismo fue abandonado por falta de recursos.

“Habría que revivirlo, reactivarlo y no esperar a tener un proyecto para toda la ciudad. Se requiere financiamiento, porque podría tener un costo de varios miles de millones de pesos y también voluntad política, porque no es un proyecto que se resuelva en tres años”, sostuvo.

Comentó que planes como el mencionado para tratamiento de aguas residuales requieren ser programas de largo plazo y que posiblemente causen molestias ya que se requeriría que se abran las calles.

“Políticamente a muchos no les guste, pero a la larga traerá mayores beneficios en cuanto a la calidad del agua. Todavía muchas comisarías hacia el norte se ven afectadas por la calidad del agua llegando por los drenajes que un millón de personas vierten a diario hacia el subsuelo”, señaló.

A su vez, Batllori Sampedro indicó que por ahora ha escuchado algunas propuestas de candidatos a puestos de elección popular sobre el tema pero en general consideró que “falta mucho más hablar de temas ambientales en el estado y la capital”.

Finalmente comentó que un proyecto para mejorar el sistema de drenaje en Mérida costaría aproximadamente 5 mil millones de pesos, pero este monto dependerá de la tecnología que se pueda emplear para implementarlo y del aprovechamiento de espacios para hacer plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que se podrían aprovechar algunos circuitos creados por la JAPAY en distintas secciones de la ciudad para poner plantas. (Lilia Balam)