Desatada la guerra sucia en redes

Las descalificaciones en esas plataformas causan desánimo entre los votantes, señaló investigadora de la UADY

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2018.- La profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rocío Cortés Campos declaró que en redes sociales existe una campaña de guerra sucia entre todos los partidos que participan en el presente proceso electoral, lo cual genera desencanto, desánimo y desconfianza en el electorado.

La especialista señaló que la guerra sucia está presente en los medios tradicionales, sin embargo, expresó que se puede observar en las plataformas digitales como las redes sociales.

En ese sentido, la experta explicó que esos espacios digitales tienen sus ventajas y desventajas; pues prácticamente toda las personas pueden tener  acceso a estas plataformas digitales, en casi cualquier punto del planeta, sin embargo, expresó que en estos nuevos medios se puede encontrar contenido como las llamadas “campañas sucias”, es decir, información tergiversada o falsa.

“Desgraciadamente se están mal utilizando las redes para guerra sucia –entre los políticos-, la cual lleva mucha desinformación”, sentenció la académica.

Cortés Campos dijo que las campañas de descalificación entre los partidos y candidatos generan confusión entre los votantes, a causa de la información inexacta.

Comentó que si bien es cierto que la población de jóvenes utiliza las redes sociales para tener acceso a información, los adultos de edad media –entre los 40 años- y algunos adultos mayores también obtienen información a través de estos espacios.

Precisó que son Facebook y Twitter los espacios donde se están presentando los fenómenos políticos de guerra sucia entre todos los partidos políticos.

La profesora investigadora de la Máxima Casa de Estudios de Yucatán dijo que de manera general existe un desencanto, desinterés y desconfianza hacia las instituciones políticas.  Asimismo, expresó que cada que un político se declara arriba en las encuestas puede causar incertidumbre entre los votantes.

Ante este panorama, Cortés Campos consideró que serán los electores “más grandes los que saldrán a votar” y que no se sabe si los más jóvenes efectivamente emitirán su sufragio.

Comentó que no se puede saber si se repetirán en nuestro país  el fenómeno ocurrido en las pasadas elecciones de Estados Unidos, donde los llamados millennials apoyaban a la candidata Hilary Clinton y la derrota de Donald Trump parecía inminente, sin embargo, este sector de la población no salió a votar y es precisamente el magnate quien ahora gobierna el vecino país del norte.

Por último, Cortés Campos dijo que la vía por la que se consume buena parte de la información es por medio de las redes sociales, por lo que recomendó utilizarlas más allá de sus cuentas de Facebook o Twitter, sino visitar las páginas oficiales de los portales informativos serios, así como verificar el contenido de las noticias que se están consumiendo, con la finalidad que el votante pueda emitir un voto consciente e informado. (Guillermo Castillo)