Antes de que termine la presente administración deberá estar regulado el servicio de hospedaje a través de esa plataforma digital
Mérida, Yucatán, 10 de mayo del 2018.- De acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, este año la plataforma digital de hospedaje Airbnb recaudaría cerca de 8 millones de pesos del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH). Pero al no ser un servicio regulado, ese dinero no puede ser cobrado.
El líder empresarial explicó que actualmente el sector hotelero tiene un acuerdo con los directivos de la aplicación digital, quienes están dispuestos a “someterse” a las leyes locales, es decir, a pagar el ISH. Sin embargo, por ahora no hay ninguna norma que haga que quienes ofrecen dicho servicio de hospedaje paguen el impuesto.
Explicó que este año Airbnb tiene una ocupación de cerca del 8% y se recaudarían 8 millones de pesos si pagara el ISH, lo cual es “un buen dinero para hacer promoción”.
Navarrete Muñoz añadió que lo que buscan es que Airbnb se sume a “hacer las cosas bien”, ya que con el porcentaje de ocupación que tienen obtendrían un buen ingreso del impuesto sobre hospedaje, mismo que en los próximos años serviría para promocionar el estado como destino y aumentar la afluencia turística.
Señaló que antes de que concluya la presente administración se establecería la ley para regular Airbnb aunque los miembros del sector están “presionando” para que esto ocurra lo antes posible.
Agregó que la norma también regularía cuestiones de seguridad, como que la plataforma brinde a las autoridades información sobre las personas que entren a las propiedades en renta cuando sea necesario, además de que aporte información sobre las tendencias en turismo: qué personas utilizan el servicio, su rango de edad, con cuántas personas viajan, si pernoctan, entre otros datos.
Finalmente comentó que la plataforma suele ser utilizada por “millennials” que viajan en grupos de más de 5 personas por temporadas largas. “Es un mercado que existe, por eso hay que regularlo y ratificarlo ante los Congresos para que se pueda formalizar a nivel estatal y federal”, sostuvo. (Lilia Balam)